Denuncian a los registros civiles del país

El 14 de mayo pasado, en Ushuaia, se reunieron los directores de los registros civiles del país, analizaron los pedidos de «rectificación de actas de matrimonio en casos de cambio de género y nombre de pila» y decidieron que «los directores de los registros no tienen competencia administrativa para modificar el acta de matrimonio» labrada con anterioridad al cambio de nombre y sexo registral y cuya solicitud sea consecuencia de esa modificación. Esta actividad del Consejo Federal de Registros Civiles fue denunciada por incumplir con la Ley de Identidad de Género y su reglamentación.

De acuerdo a lo que consigna Tiempo Argentino en su edición de hoy, la agrupación 100% Diversidad y Derechos denunció ante el INADI y el Ministerio del Interior que el Consejo Federal de Registros Civiles no cumple con la Ley de Identidad de Género y su reglamentación «con su decisión de negar los efectos jurídicos en la documentación de los hijos e hijas de las personas que optan por cambiar su género».

Los activistas señalan, por un lado, que esta decisión «plantea la contradicción de que el mismo Estado que reconoce el derecho –por vía administrativa– de rectificación del nombre de pila y sexo registral de la partida de nacimiento y DNI, de acuerdo a la identidad de género autopercibida, es el que luego negaría sus efectos sobre otros instrumentos intrínsicamente relacionados entre si y generados por el propio Estado». Por otro lado, marcan la consecuencia de esta negativa: «Tiene implicancias para los derechos de niños, niñas y adolescentes», lo cual –dijeron– «alcanzó el absurdo de que algunos niños/as cuenten en su documentación con datos filiatorios desactualizados, es decir, con nombres de personas que ni ellas ni el Estado reconoce como tales».

Martin Canevaro, secretario general de 100% Diversidad y Derechos, habló de discriminación. «Es necesario que el Consejo Federal de los Registros Civiles revea su decisión porque hicieron una interpretación restrictiva de la normativa. Además, pedimos que se acuerden criterios unificados para realizar las inscripciones, tanto de inscripción de hijos e hijas como de matrimonio y garanticen buenas prácticas registrales para la población LGBT, sin ningún tipo de discriminación.» En la carta al INADI, denunciaron la resolución por «estigmatizante y discriminatoria».

En otra misiva al Comité Ejecutivo del Consejo Federal, también le pidieron participar de la reunión que se hará en noviembre en La Pampa. Y les propusieron una serie de «buenas practicas registrales para la población LGBT». En esta misma línea, con la Red Nacional LGBT con hijos e hijas, le enviaron una carta al ministro del Interior Florencio Randazzo en la que solicitan su intervención para asegurar «la necesaria armonía entre el sistema de registración e identificación de las personas».

Que cumplan

«Están obstaculizando el ejercicio de nuestros derechos y han generado situaciones muy graves para nuestras familias, reclamamos que cumplan la Ley de Identidad de Género y su decreto reglamentario, es urgente.»