Desarrollo inauguró un aula satélite en el Jorba de Fune

El objetivo de la creación de este espacio es brindar educación especial a personas con discapacidad, a través de actividades pedagógicas adaptadas e introducción en alfabetización.

El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristián Bassin, junto a autoridades de la Dirección General de Escuelas inauguró el Aula Satélite “Lorenzo Bordón” en el Instituto Jorba de Funes. La creación de este espacio busca brindar educación especial a personas con discapacidad, a través de actividades pedagógicas adaptadas e introducción en alfabetización. El nombre del Aula fue colocado en honor a un albergado, ya fallecido, muy querido por todos y promotor de la educación dentro del Instituto.

Este es un trabajo de articulación entre la DGE y el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, que tiene como objetivo restituir derechos a personas que se encuentran alojadas en el Jorba de Funes. Esta institución aloja a 42 personas con discapacidades múltiples, de las cuales diez comenzarán el proceso educativo de lecto escritura. Aunque, la mayoría accede al resto de los talleres de danza, de música y actividades recreativas.

Al respecto Bassin manifestó que la idea es que las personas con discapacidad no dejen de educarse y que es necesario que lo hagan en un ámbito propicio de contención afectiva. “Para esto hay trabajadores sociales, docentes y psicólogos, quienes se encuentran al tanto de los procesos educativos que llevan a cabo cada uno, ya que es muy variado. Este es un logro de una gestión que restituye derechos, que piensa en los postergados”, precisó el ministro

En la vida cotidiana, los albergados, además de los talleres, participan de diversas actividades recreativas como partidos de fútbol en el Estadio Malvinas Argentinas, paseos en el Parque General San Martín, paseos por la Casa de Gobierno y clubes de la zona.

Por su parte, la coordinadora del Instituto Concepción Jorba de Funes, Silvia Rodríguez expresó que “este es un proceso de mayor inclusión social, que se viene dando en el Instituto, mediante el cual se generan más espacios de experiencias significativas para la ayuda de las personas”.

Desde el año pasado en el Jorba de Funes ya venía trabajando con un CEJBA, hasta hoy que inaugura el aula satélite en el propio edificio. “Esto significa un espacio de integración donde los chicos del instituto, que por dificultades motrices no pueden trasladarse a la escuela común puedan tener un sitio en el instituto para su propia experiencia de aprendizaje”, sostuvo Rodríguez y agregó que “los aprendizajes serán significativos en la medida que se den en el marco de un encuentro con el otro y la capacidad de sentirse ciudadanos”.

En tanto que el director de Discapacidad, Adrián Cuello recalcó que esto es producto de un largo proceso de articulación en el que también se han refuncionalizado otros espacios del edificio “para brindarles mayor dignidad a los albergados y a los trabajadores”. De manera tal que junto con la nueva aula satélite, también se construyó un baño y un vestidor. “Y lo más significativo es que ya no existen más las habitaciones de aislamiento, las denominadas celdas. Estos espacios ahora son oficinas”. Finalmente, Cuello manifestó: “estamos convencidos de que la discapacidad no es un tema de color político, tenemos que ir más allá y no dar un paso atrás de materia de derechos”.

Participaron de la actividad, el director de Educación Permanente, Jorge Galleguillo; la coordinadora de Contexto de Encierro, Mónica Barrionuevo; el coordinador general de Modalidades Educativas, Gustavo Fornés y el Presidente del Consejo de Discapacidad, Germán Ejarque.