Desarrollo y Salud trabajan a favor de las personas con discapacidad

Anunciaron la creación de un sistema de contención comunitaria, nuevos hogares, la conformación de un banco de prótesis y ortesis, entre otras cosas.

El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristian Bassin, junto a su par de Salud, Matías Roby, presentaron acciones conjuntas sobre políticas de discapacidad.

Esta tarea está relacionada con la nueva mirada que plantea el paradigma de la discapacidad y de los derechos humanos. En este sentido, indicaron que desde comienzos de 2014 el Gobierno de Mendoza comenzó a trabajar en una nueva modalidad de gestión.

El objetivo es pasar de modelo centrado en el individuo aislado de su contexto por otro que ubica a la persona con discapacidad desde un marco más inclusivo y que tiene como eje central la familia y la comunidad.

Al respecto, Bassin señaló: “Este acuerdo permitirá que la farmacia sea más accesible para las personas con discapacidad que se encuentran albergadas en el Jorba de Funes, de manera tal que ya no tengan dificultad ni con la espera ni con otros impedimentos”.

El funcionario destacó que las acciones que se están llevando acabo están basadas en un nuevo paradigma, con otro tipo de abordaje, donde se atiende la integralidad de las personas. «por eso apuntamos a los microhogares para brindarles una atención más personalizada”.

Asimismo, Roby sostuvo que “es necesario articular y protocolizar, porque hay que pensar a veinte años para adelante, dejar armados los procedimientos para que se pueda seguir avanzando y no volver a empezar después de cada gestión porque sinose malgastan los recursos.”

Por su parte, el subsecretario de Familia, Osvaldo Pedrosa, indicó: “queremos el desarrollo integral de las personas no garantizarles solo la supervivencia sino que haya centros de alfabetización, que haya atención primaria de salud, de recreación”

A partir esta nueva mirada, desde 2014 se avanzó en:

· La Creación del sistema de contención sociocomunitaria que permite mejorar en los mecanismos de atención a través del desarrollo de un protocolo de actuación; y aumentar las prestaciones de albergues privados pasando de $ 3800 a $5000 por persona. Esto representa una inversión total de $ 7.400.000 en los próximos seis meses.

· Conformación del 1º Banco de prótesis y ortesis de la provincia con fondos provenientes de la Ley de cheques y en colaboración de Red de Madres de niños con discapacidad.

· Junto al Ministerio de Transporte, se estableció la resolución 788 sobre la autodeterminación de las personas con discapacidad para viajar con o sin acompañante

· Firma de un acuerdo con el Ministerio de Salud para la optimización en la compra, acopio y fraccionamiento de medicamentos del Instituto Jorba de Funes

· Curso de perfeccionamiento para personal del Instituto

· Creación de tres centros de alfabetización

Asimismo, durante este año, está prevista la realización de mejoras edilicias del Instituto Jorba, con una inversión total de $730.000.

Además, se anunció en marcha un nuevo “Sistema de hogares públicos” que contará con el asesoramiento externo de Jorge Rossetto que implementó un exitoso modelo de gestión en la Colonia Montes de Oca. Este proceso prevé un desarrollo en dos etapas.
1ºEtapa: Apertura de hogar en Guaymallén con capacidad para 12 personas
Plazo de ejecución: 30 días

2º Etapa: Apertura de nuevo hogar en Capital con capacidad para 30 personas
Inversión: $ 2.463.000. Plazo de ejecución: 1 año.