Desarticulan la mayor banda de venta de drogas sintéticas de Brasil

La Policía Federal brasileña detuvo a 22 personas implicadas, entre ellas dueños de tres laboratorios químicos. La banda actuaba en siete estados pese a tener su comando centrado en el de Goiás e hizo negocios en los últimos ocho meses por unos 68,6 millones de dólares.

El grupo, investigado desde diciembre de 2013 y que actuaba en siete estados del país pese a tener su comando centrado en el de Goiás, hizo negocios en los últimos ocho meses por un valor calculado en 240 millones de reales (unos 68,6 millones de dólares), reportó la Policía Federal en un comunicado.

De acuerdo con los investigadores, la organización criminal usaba empresas legales para adquirir productos químicos que transformaba en laboratorios clandestinos en anfetaminas, éxtasis y otras drogas sintéticas vendidas en los estados de Goiás, Sao Paulo, Paraná, Tocantins, Bahía, Minas Gerais y Brasilia.

«Era considerada la mayor organización de tráfico de estas sustancias por la cantidad de estupefacientes que producía en sus laboratorios. En dos años fabricaron unos doce millones de comprimidos vendidos en el país», alertó el director de la División Antidrogas de la Policía Federal en Goiás, comisario Bruno Gama.

Desde que comenzaron las investigaciones, los agentes de la Policía Federal descubrieron ocho laboratorios de la misma organización en los que fueron incautados 1,4 millones de comprimidos.

La Policía también descubrió que al menos cuatro laboratorios químicos que funcionaban legalmente vendían sin registro productos como éter y otros usados para fabricar drogas o para el procesamiento de cocaína.

Entre las personas arrestadas y acusadas de integrar la banda criminal, figuran los dueños de tres laboratorios químicos registrados oficialmente en Goiania, la capital de Goiás.

Igualmente, se detectó que las drogas eran vendidas en algunas farmacias de Goiania y otras ciudades.

«La gran cantidad de productos químicos adquiridos alertó a los investigadores, que constataron una red económica montada para el narcotráfico en que participaban laboratorios, farmacias y vendedores, que usaban vehículos de lujo para comercializar la mercancía ilegal», refirió el comunicado.

En la operación, la Policía realizó allanamientos en 55 oficinas y residencias y cumplió 12 mandatos de embargo de bienes e inmuebles, incluyendo un edificio residencial con 20 apartamentos.

Los arrestados serán acusados de los delitos de tráfico de drogas, asociación para delinquir, falsificación y tráfico de productos químicos para la producción de drogas.