Descubren nuevo antepasado del ser humano

La comunidad científica generó un gran revuelo en las últimas horas al dar a conocer el descubrimiento del homo naledi, una antigua especie humana que salió a la luz en una gruta de Sudáfrica al ser exhumadas las osamentas de 15 homínidos.
Los fósiles fueron encontrados en una cueva de difícil acceso en Maropeng, cerca de Johannesburgo, donde se encuentra el rico yacimiento arqueológico de la «Cuna de la humanidad», inscrito en el patrimonio mundial de la UNESCO.
«Estoy feliz de presentaros a una nueva especie del género humano», declaró Lee Berger, investigador de la universidad de Witwatersrand de Johannesburgo, durante una rueda de prensa en Maropeng.
En 2013 y 2014, científicos exhumaron más de 1.550 huesos pertenecientes a al menos 15 individuos, incluidos bebés, adultos jóvenes y personas más mayores. Todos presentaban una morfología homogénea pero todavía no han sido datados.
Este descubrimiento «extraordinario», según el Museo de Historia Natural de Londres, supone la mayor muestra de fósiles de homínidos jamás exhumados en África. La nueva especie fue bautizada Homo nadeli y clasificada dentro del género Homo al que pertenece el hombre moderno.