Desde hoy habrá Conductor Designado

La iniciativa busca concientizar a jóvenes y adultos de los riesgos y consecuencias que implica el conducir en estado de ebriedad y de tal manera prevenir accidentes de tránsito.
A través de un convenio firmado por el ministro Matías Roby, y la representante de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, Marisa Garnica, Salud y Transporte trabajarán juntos en el Programa Conductor Designado, instituído mediante la Ley nº 8630, de Conductor designado Responsable, para la prevención de incidentes viales causados por la ingesta de alcohol.

El objetivo del Programa es concientizar a jóvenes y adultos de los riesgos y consecuencias que implica el conducir en estado de ebriedad y, de tal manera, prevenir accidentes de tránsito. Además de producir daños irreparables a un gran número de familias, los siniestros viales afectan gran parte del presupuesto destinado a la salud pública de la Provincia.

En este marco, las partes convienen desarrollar operativos, con la finalidad de aunar esfuerzos y potenciar posibilidades para la prevención de ingesta de alcohol en establecimientos bailables en el marco de la Ley Nº 8630, con el fin de evitar la conducción vehicular con niveles de alcohol en sangre no permitidos.

El titular de Salud, Matías Roby, manifestó la importancia de trabajar en conjunto con los distintos ministerios para disminuir la tasa de accidentes producidos por el efecto del exceso de alcohol en los conductores.

En el acto participaron Marisa Garnica, directora de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de la Provincia; Pablo Rousseau, Subsecretario del Ministerio de Transporte; Alejandro Gil, Subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Gustavo Tanús, director de Programas Preventivos del Ministerio de Salud y Laura Caram, a cargo del Programa Preventivo de Accidentes Viales. Además coordinaron acciones para poner en marcha esta labor, los programas de Educación para la Salud, Diversión Nocturna y los dueños de los locales bailables.

Programa Conductor Designado

Los viernes y sábados se instalarán en las playas de estacionamiento de los locales bailables dos equipos del Ministerio con la misión de lograr adhesión voluntaria de los conductores al Programa Conductor Designado, en caso de ser afirmativa, se colocará una identificación (pulsera) y se le tomará una muestra de alcoholemia.

A la salida del boliche (debe permanecer 2 horas o más) se repetirá el test para comprobar los niveles de alcohol en sangre. Si no se detecta ingesta de alcohol, el conductor recibirá un premio.

Cabe destacar, que la elección de los boliches estará a cargo de Diversión Nocturna y que los integrantes de los equipos de salud serán agentes sanitarios que permanecerán de 2 a 6 de la mañana en los stands montados para tal fin.

Al respecto, el director de Programas Preventivos, del Ministerio de Salud, Gustavo Tanús, advirtió. “Estas acciones son importantes si tomamos en cuenta las estadísticas que entre los 15 y 35 años la mayor causa de muerte es por accidentes de tránsito, y en esto el alcohol se lleva un alto porcentaje”.

“Es una decisión del ministro Roby dar prioridad a este tema y trabajar preventivamente por todo lo que la muerte de un joven, en estas circunstancias, implica”, puntualizó Tanús.