Desocupados: el padecimiento de los jóvenes y de los mayores de 45 años para acceder a un empleo

Una investigación detectó que a la franja etaria juvenil les proponen trabajar sin sueldo. Por otro lado, el 38% de las familias desocupadas no tiene ningún ingreso, y el 41% tiene apenas uno.

Los jóvenes desocupados comprendidos en la franja de edad entre 18 y 24 años, que están en la búsqueda de un trabajo en el sector privado y no lo consiguen, contaron experiencias de maltrato en las entrevistas y propuestas poco serias y mal remuneradas. Tuvieron que enfrentarse a situaciones tales como: venta de productos por los que cobrarían comisiones mínimas y sin sueldo y, por supuesto, sin contrato de ningún tipo, es decir, en negro.

El trabajo lo realizó la consultora Gloria Cassano y Asociados para un informe sobre la desocupación, donde entrevistó durante los primeros 15 días de este año en Capital Federal y Gran Buenos Aires a una franja de adolescentes desde los 18 años hasta los 24.

Un 34% de los encuestados  no posee estudios secundarios, y un 22% que sí pudo finalizar la secundaria, conforman un unicerso de más de la mitad de los jóvenes argentinos que están en la búsqueda de un trabajo pero, no lo consiguen.

«De este resultado se infiere que los estudios secundarios solamente no son suficientes para tener un rápido acceso al trabajo», señaló Cassano.

Mayores de 45 y los de 18, los más castigados

La muestra tomada abarcó 1120 casos en la zona de Capital (530) y Gran Buenos Aires (590) y el nivel educacional encuestado fue: un 35% Sin estudios Secundarios, 24% con estudios secundarios terminados, 22% con estudios universitarios pero no graduados y 19% graduados universitarios.

La edad de los encuestados fue: un 26% de 18 a 24 años, un 28% de 25 a 35 años, un 29% de 36 a 45 años y un 17% más de 45 años.

La desocupación se reparte, según edades, así los jóvenes entre 18 a 24 años: 38% y 25 a 35 años: 15%, fueron los más castigados.  En menor medida los que tienen entre 36 a 45 años, que registraron un 17 por ciento.

Después de perder el trabajo, sólo consiguen changas

El 48% del personal encuestado trabaja por su cuenta con diferentes formas de percibir ingresos:  el 52% son profesionales (abogados, ingenieros, médicos, capacitadores, psicólogos, etc.) o personas con oficios, (carpinteros, gasistas, cosmetólogas, taxistas, etc.) que brindan servicios y facturan honorarios profesionales.

De este 52%, el 18% son personas que han trabajado en relación de dependencia pero que, al quedarse sin empleo, decidieron trabajar por su cuenta. El 32% trabajan con diferentes changas pero no tienen una constante en sus ingresos. De este porcentaje, el 25% no llega a cubrir sus necesidades.

A diferencia del caso anterior, de este 32%, el 56% se quedó sin trabajo en los últimos 5 años y al no lograr conseguir otro empleo, pero hace changas. El 16% restante, si bien está trabajando, lo hace cumpliendo menos de 30 horas semanales y con contratos que varían de 1 a 3 meses, o bien, en negro.