Destituyeron al intendente de Cosquín

En el marco de un referéndum revocatorio, los ciudadanos de Cosquín destituyeron ayer de sus funciones como titular del Departamento Ejecutivo local al intendente Marcelo Villanueva, en una elección que apenas votó la mitad del padrón.
Los votos por el “NO” a la continuidad del jefe comunal representaron el 63,5% del total de 9.200 vecinos que se acercaron a las urnas. Esta cifra implicó el 55% del total de 16.554 ciudadanos empadronados oficialmente.
En cambio, por el “SÍ” a la continuidad de Villanueva se expresó el 36,5% de los votantes. El resto de los ciudadanos se inclinó por la alternativa de los sufragios en blanco, aunque no fueron tenidos en cuenta por la Junta Electoral a la hora de realizar el reparto de porcentajes.
La revocatoria de Villanueva viene con denuncias de fraude del padrón por parte del intendente destituído, mientras que en los días previos a la elección se habló del aparato delasotista «impulsando el NO». Si bien Villanueva es un dirigente próximo al kirchnerismo, hay que recordar que durante un período fue funcionario de José Manuel de la Sota en la Agencia Córdoba Turismo.
La jornada de votación comenzó a las 8, pero a media mañana el destituido jefe comunal denunció que no figuraban en los padrones centenares de votantes que si estuvieron en la elección de 2011, entre ellos varios familiares suyos.
Habrá que ver si ahora Villanueva recurre a la Justicia por esta situación o acata el resultado final que arrojaron las urnas.
El voto del NO constituyó un fuerte revés para el hombre que gobernaba Cosquín desde hace 6 años y medio.
Es válido recordar que a la elección de ayer se llegó luego de que el Concejo Deliberante local decidiera en el marco de un juicio político, destituir a Villanueva tras considerarlo responsable de una serie de irregularidades administrativas al redireccionar fondos federales que llegaron para la obra de gas natural.
En forma paralela, se sustancia un proceso judicial que lo tiene como imputado a Villanueva.
Aunque el intendente intentó frentar el referéndum revocatorio con una serie de recursos de amparo ante la Justicia ordinaria y con el planteamiento de un conflicto de poderes ante el Tribunal Superior, finalmente todas estas instancias fueron rechazadas y se debió votar.
Por el NO a la continuidad del intendente Villanueva coordinaron la campaña el sector justicialista que responde al diputado nacional Carlos Caserio, el Socialismo y parte de la dirigencia radical.
Es válido recordar que fue precisamente el edil socialista Gabriel Musso de la alianza local Proyecto Cosquín, el que con su denuncia inició el proceso de revocatoria contra el ahora destituido jefe comunal.
Luego de analizar los cargos en su contra y de otorgarle el derecho a defensa, se procedió a la votación y finalmente seis de los siete concejales de Cosquín se pronunciaron por la destitución de Marcelo Villanueva hace ya más de cuatro meses.
Luego de comunicar esta medida a la Junta Electoral Municipal, el organismo que preside Gabriel Prémoli estableció una primera fecha de votación para el mes de junio.
Sin embargo, el recurso de amparo presentado por el abogado Marcos Valentini en representación de Villanueva llevó a que se suspendiera esa elección.
Luego de que la jueza de Primera Instancia y la Cámara de Cruz del Eje rechazaran el amparo promovido por Villanueva se dispuso efectuar la elección el domingo 7 de setiembre con el mismo padrón electoral de 2011 por el cual fue electo Villanueva.
Una vez que la Junta Electoral Municipal de a conocer mañana el resultado oficial de los comicios revocatorios, el Concejo Deliberante de Cosquín deberá reunirse en sesión especial para elegir entre sus miembros al edil que completará el mandato dejado vacante por Villanueva.
Una de las opciones es que asuma la actual titular del cuerpo legislativo Silvia Farsi de UPC. Otra alternativa es que regrese al Concejo Deliberante la exintendenta interina Rosanna Avaglio, que actualmente ocupa un cargo en el Gobierno de Córdoba y que luego sea nombrada intendenta.

Testimonio de Musso
Tras conocerse el contundente triunfo del “NO” a la continuidad de Villanueva, el concejal socialista Gabriel Musso, que inició con su denuncia todo el proceso revocatorio, admitió a LA MAÑANA: «El pueblo de Cosquín le dijo “NO” a una forma de hacer política basada en la impunidad. Se puso fin a un gobierno que generó muchos problemas y trastornos a la ciudad con el voto contundente de los vecinos».