Detienen a la ex pareja de Evo Morales

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, confirmó hoy que Gabriela Zapata, gerenta de la empresa china CAMC y ex pareja del presidente boliviano Evo Morales, fue detenida por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para evitar un riesgo de fuga, tras la denuncia contra ella y el mandatario por presunto “tráfico de influencias”, en el marco del referendo del último domingo que no habilitó una nueva postulación del mandatario en 2019.

En una improvisada conferencia de prensa, el ministro precisó que la aprehensión de la empresaria se registró alrededor del mediodía de hoy, en la zona sur de la ciudad de La Paz.

«El operativo de la Policía ha estado precedido de un trabajo de seguimiento para evitar cualquier acción de fuga y evitar el riesgo de fuga que se ha presentado muchas veces (en diferentes casos)», explicó.

Romero dijo que Zapata fue trasladada a instalaciones de la Felcc -sigla que la agencia Efe tradujo erroneamente como de “Lucha Contra la Corrupción”-, de esa zona de La Paz y fue puesta a disposición de los fiscales del Ministerio Público asignados al caso.

Agregó que el Ministerio de Transparencia y la Unidad de Investigación de Fortunas han presentado ante la Fiscalía denuncias que implican a esta persona, aunque no dio mayores precisiones.

La detenida es actualmente gerenta comercial en Bolivia de la empresa china CAMC Engineering, que en los últimos años firmó contratos con el gobierno por valor de 566 millones de dólares.

La relación de Gabriela Zapata con Morales y los contratos que suscribió CAMC con el Estado derivaron en una denuncia del periodista Carlos Valverde -sindicado como ex agente de inteligencia de gobiernos neoliberales- sobre un supuesto tráfico de influencias.

Esa acusación fue negada tanto por el mandatario como por Zapata, pero tuvo influencia en la ajustada derrota del presidente en el referendo que planteaba una reforma constitucional para habilitarlo a presentarse para un cuarto período consecutivo.

Las contrataciones estatales con la firma china están siendo investigadas por la Contraloría General del Estado y por una comisión del Parlamento, a petición de Morales, quien consideró la difusión de esa denuncia en las redes sociales durante la campaña como «guerra sucia».

De este modo, una comisión multipartidaria fue conformada el 16 de febrero en el Legislativo para investigar en un plazo de 90 días los contratos que realizó la firma china con el Estado.

El gobierno inició un proceso penal por daños y perjuicios contra la firma china de la que es funcionaria Zapata, luego que rescindiera, por incumplimiento del contrato, la construcción de un tramo ferroviario Montero-Bulo Bulo.

La mujer es funcionara de la empresa que también fue sancionada con la ejecución de boletas de garantía por 22,8 millones de dólares y el veto para volver a participar en licitaciones durante los próximos tres años, debido a ese incumplimiento de contrato.