Detienen a un ex represor chaqueño

La Policía cordobesa detuvo al ex comisario de la Policía chaqueña Carlos Domingo Mora, que era buscado desde 2011 por una causa vinculada con delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

Mora fue detenido este sábado durante un procedimiento realizado en una vivienda ubicada en calle Independencia al 100, en el barrio de Nueva Córdoba, en el centro de la capital provincial, según informaron fuentes de la Policía Federal.

La detención de Mora, que se encontraba prófugo desde septiembre de 2011, fue posible gracias a un trabajo de inteligencia desplegado «durante varios meses» por miembros de la Policía Federal de Córdoba, en colaboración con la delegación Resistencia.

Para la detención de Mora, Carlos Ochoca, juez federal de Córdoba, libró una orden de allanamiento y autorizó las escuchas telefónicas realizadas durante la investigación, a partir del exhorto librado por el juez federal de Chaco, Carlos Skidelsky.

El juez chaqueño había solicitado la captura de Mora, imputado por delitos de lesa humanidad, y el Ministerio de Justicia de la Nación ofrecía 500.000 pesos para quien aportara datos sobre el exrepresor en el marco de la causa caratulada «Caballero», por tormento agravado con privación ilegítima de la libertad-desaparición forzada de persona.

El pasado 9 de mayo, la delegación Córdoba de la Policía Federal ya había detenido al expolicía de inteligencia Francisco Alfredo Corzó, sobre el que pesaba una orden de captura librada por otro juez federal de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, en relación con la megacausa «La Perla», vinculada con el funcionamiento de dicho centro clandestino de detención de personas.