Deuda: Argentina se encamina a un acuerdo con los bonistas

A un día del cierre de plazo de las negociaciones, hubo mejoras en la oferta y las acciones argentinas avanzaron un 12% en Wall Street.

A un día del cierre del plazo de negociación con los tenedores de deuda extranjera y tras cinco ofertas, el Gobierno Nacional se encamina a un acuerdo con los bonistas, que sería anunciado en los próximos días cuando se terminen de definir los detalles. En un encuentro virtual con las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados, el ministro de Economía, Martín Guzmán, sugirió que el cierre favorable del diálogo entre las partes es inminente.

Según la agencia oficial Télam, las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street avanzaron este lunes hasta un 12%, impulsadas por rumores en el mercado sobre la posibilidad de un entendimiento entre el Gobierno nacional y los acreedores por el tema deuda.

Estas subas, de acuerdo a analistas locales consultados por Télam, muestra que en el mercado existe «convencimiento» respecto a que la negociación por deuda llega finalmente a buen puerto.

Los especialistas especulan con que la solución -sobre la que no hubo información oficial- se podría resolver al partir en partes iguales la diferencia de tres dólares que existe en la actualidad. “Hay rumores de que se estaría llegando a un acuerdo, pero todavía no hay nada oficial”, confió un analista de la city porteña a la agencia oficial.

Tras haber comenzado en rojo la jornada, alrededor de las 14 horas se produjo un cambio de tendencia y los papeles argentinos comenzaron a mostrar importantes incrementos.

En este contexto, los ADR argentinos que en Wall Street experimentan fuertes subas lideradas por Banco Supervielle, que gana 11,8%; Grupo Financiero Galicia suma 11,2%; Pampa Energía progresa 11,2%; Banco Macro, 11%; y Banco Francés, 9,2%.

De acuerdo a esta información, el Gobierno de Alberto Fernández alcanzó un acuerdo de canje de deuda bajo legislación extranjera por unos US$ 64.800 millones. Según publicó el diario Clarín, los cambios introducidos a la última oferta implicarían modificación en las fechas de pago, por lo que el valor de la propuesta superaría por poco los 54 dólares.

El matutino porteño indicó que desde el Poder Ejecutivo esperan tener cerrado los detalles en las próximas horas para luego anunciarlo. Tras un valor presente neto inicial de unos 39 dólares, la mejora treparía ahora hasta un poco arriba de los 54 dólares. Los bonistas, en su última contrapropuesta, pedían 56, 6 dólares, que ahora estarían dispuestos a resignar en parte.