Día de la Afirmación de los derechos sobre Malvinas

En esta jornada se recuerda la creación, en 1829, de la Comandancia Política y Militar en las Islas y las adayacentes al Cabo de Hornos.

Argentina recuerda hoy la creación, en 1829, de la Comandancia Política y Militar en las Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, y lo conmemora al designar el 10 de junio como el Día de la Afirmación sobre las islas del Atlántico Sur.

Desde su primeros pasos como Nación independiente, la Argentina, en su condición de heredera de los territorios del Atlántico Sur que habían pertenecido a España, ejerció sus derechos de manera permanente.

El país dictó normas y el estableció estructuras jurídicas y administrativas que consolidarán el ejercicio de su soberanía en las islas.

La culminación de dicho proceso fue el dictado del Decreto estableciendo la Comandancia Cívica Militar de Malvinas, en la fecha que hoy recordamos, a cuyo frente fue designado D. Luis Vernet.

El 3 de enero de 1833, el Reino Unido ocupó las islas y desalojó a los habitantes y las autoridades argentinas, procediendo a ejercer un férreo control migratorio e impidiendo la radicación de argentinos provenientes del territorio continental.

La finalidad del Reino Unido pasó por configurar una población a la medida de sus pretensiones coloniales, algo que en más de 180 años, Argentina nunca consintió la usurpación británica.

El 16 de diciembre de 2015 se cumplen cincuenta años de la adopción de la resolución 2065 (XX) de las Naciones Unidas reconoció la existencia de la disputa de soberanía y llamó a los Gobiernos de la Argentina y el Reino Unido a negociar para encontrar una solución pacífica al problema.

La posición argentina cuenta con un amplio respaldo internacional, principalmente de parte de América latina y el Caribe, regiones que apoyan firmemente las reivindicaciones del país sobre las islas.