Día Internacional del Celíaco

El Ministerio de Salud, a través del Programa de Control y Detección de la Celiaquía, y en conjunto con el Programa Vivir como celiacos de la Osep, en conmemoración al Día internacional del celiaco, realizará el sábado 10 la “3er Expoceliacos” en el edificio Xeltahuina de la Obra Social de Empleados Públicos , en salta 877, de 10 a 14.

En Argentina se estima que 1 de cada 100 personas es celíaca por lo cual es de gran importancia el diagnóstico oportuno para mejorar la calidad de vida de quienes padezcan esta enfermedad.

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, el cual se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, así como en sus productos derivados.

El único tratamiento eficaz para las personas con celiaquía es seguir una dieta estricta libre de gluten por lo que los métodos de detección de este elemento en los alimentos constituyen una herramienta básica y fundamental para el control de la enfermedad.

Mitos de la enfermedad celiaca (EC)

1.- La EC se presenta sólo en niños.

FALSO. La EC puede presentarse en cualquier edad a lo largo de toda la vida.

2.- La EC se cura.

FALSO, se puede Tratar pero nunca curar.

El único tratamiento en la actualidad es la Dieta Libre de Gluten de por vida.

3.- Un celíaco sin diagnosticar siempre presenta diarrea.

FALSO. La diarrea es el síntoma más frecuente de la EC y suele ser el primer motivo de consulta al médico; sin embargo, la EC se caracteriza por su múltiple sintomatología (anemia ferropenica, aftas bucales a repetición, manchas en el esmalte dental, distención abdominal, osteoporosis, trastornos ginecológicos, entre otros)

4.- La dieta sin gluten consiste en evitar la ingesta de trigo y sus derivados.

FALSO. El gluten se encuentra en el trigo, cebada, centeno y avena, así como en los productos derivados de dichos cereales. Así mismo, muchas comidas elaboradas y/o envasadas contienen gluten, por ello es necesaria una buena información dietética.

5.- De vez en cuando hago transgresiones y no tengo síntoma alguno, por lo tanto, tolero pequeñas cantidades de gluten.

FALSO. Hay evidencia de que la ingestión de más de 50mg de gluten al día daña la mucosa intestinal de personas celiacas.

Un plato de pastas, contiene 7000 mg de gluten y una rebanada de pan 2000 mg de proteínas toxicas

6.- La EC es hereditaria.

La EC es una condición permanente de intolerancia al gluten contenido en diversos alimentos, que ocurre en individuos genéticamente predispuestos

Para que una persona con susceptibilidad genética desarrolle la enfermedad, es necesario que coincidan varios factores: genéticos y ambientales (el gluten es el principal factor ambiental externo).

7.- Una alimentación sin gluten puede perjudicar el desarrollo normal del niño.

FALSO. El gluten no es una proteína indispensable para el crecimiento y desarrollo normal de un niño y puede ser sustituida por otras proteínas animales o vegetales. Las personas celíacas que siguen una dieta sin gluten, pero variada a base de carne, pescados, frutas, verduras, legumbres, huevos, etc. y cereales sin gluten, mantienen un nivel de vida más saludable.

10-Los celíacos son muy delgados.

No necesariamente. La enfermedad celiaca puede tener otras manifestaciones en hueso, sangre, glándula tiroides y tener buen peso y talla.

11) Yo no tengo ningún síntoma, no puedo ser celiaco.

FALSO. Solo el 10% de los celiacos presenta sintomatología típica, (diarrea crónica, distención abdominal, flatulencia, piel seca, caída del cabello, retraso en el crecimiento, entre otros), el 90% restante son asintomáticos, por eso se la describe como el iceberg de la ec.

12- ) La EC, es una Alergia al gluten?

FALSO. La EC NO es una alergia al gluten sino una intolerancia permanente al gluten. Las alergias suelen ser transitorias y la intolerancia al gluten es para toda la vida.