Día internacional sin autos en el parque San Martín

Mañana el Ministerio de Tierras y Ambiente celebrará el “Día Internacional Sin Autos en el Parque Gral. San Martín” en el marco de la “Semana de la Movilidad Sostenible.

El Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales en adhesión con la iniciativa internacional llamada Mobilityweek, realizará diversas actividades mañana en el Parque San Martín.

Todas apuntan a la puesta en valor de una movilidad más sostenible y una de las medidas tomadas para este día, que coincide también con los festejos del día del estudiante, es el cierre del tránsito vehicular en el casco histórico del Parque durante toda la jornada a partir de las 9. De esta manera esta zona estará totalmente libre de vehículos para que los paseantes puedan recorrerlo a pie, en patines, en bicicleta, skate y long borads.

Al respecto el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, expresó “esta es una iniciativa internacional a la que adherimos desde el Gobierno de la Provincia. Todos somos conscientes del impacto que cualquier actividad del hombre tiene sobre el ambiente, es por eso que mañana buscamos fomentar el uso de medios alternativos de transporte como la bicicleta y el transporte público”.

“Queremos que sea una actividad familiar y participativa para que disfrutemos de nuestro Parque Gral. San Martín de una manera más sustentable y más saludable”, finalizó.

A las 14, realizará una bicicleteada que partirá desde el Reloj de Sol del parque Central hasta la fuente de los continentes del Parque Gral. San Martín. Esta convocatoria la realiza el Ministerio de Tierras en cooperación con la ONG Pro Bici, Mendoza en Bicicleta y el Club Retro Aurorita.

Además, durante todo el día habrá exposiciones, actividades artísticas y lúdicas que tienen en común la aspiración por el uso de una movilidad más sostenible. Entre los artistas que participarán se encuentran: La Cooperativa del Hip Hop, el DJ Kraftloss y La RitMic Band.

También estarán presentes los Ministerios de Deporte, Salud, Transporte y la Dirección Provincial de Vialidad, quienes apoyarán este “Día Internacional sin Autos” desde sus propias iniciativas públicas.

Por su parte la ONG Scouts de Argentina brindará su apoyo en coordinación con el cuerpo de Guardaparques, colaborando en la campaña de concientización sobre la disposición correcta de los residuos en el Parque durante toda la jornada.

Esta es la 14ª edición internacional de la “Semana de la Movilidad Sostenible”, que se viene desarrollando desde hace casi una década y media en distintas ciudades Europeas y del mundo. Si bien, la Mobilityweek nace en Europa, el fenómeno fue ganando adhesión de distintas ciudades del mundo que se unen con un objetivo común: que se establezcan nuevos estándares para que la población haga uso de una movilidad más sostenible.

La Moblity Week se desarrolla todos los años entre el 16 y el 22 de septiembre y durante esta edición participan 1694 ciudades de todos los continentes y el eslogan de este año es: “¡Hacé la combinación correcta!” (Do the right Mix!) . De esta manera se apunta a sensibilizar a la población mundial acerca del impacto positivo que se produce al realizar la combinación correcta de transportes fomentando el uso de la movilidad Pública y animando a los ciudadanos a mejorar su salud y bienestar optando por un cambio en sus pautas de movilidad cotidianas.