Diabetes y osteoporosis

El servicio Endocrino-Metabólico del hospital Central impulsa una investigación en pacientes diabéticos y la relación con sus problemas óseos dado que tanto la diabetes como la osteoporosis aquejan actualmente a la población y generan un aumento en la morbimortalidad de la misma.

En los estudios realizados en ese servicio del hospital Central, se evidenció escasa ingesta de calcio dietario en todos los grupos etarios, la cual solo cubría el 50% de los requerimientos sugeridos.

Cabe aclarar que una adecuada ingesta de calcio como así también un suficiente tenor de vitamina D, son factores importantes para lograr una conveniente salud ósea.

En la diabetes tipo 1 (diabetes del niño – adolescente), al existir una falta de insulina del paciente y ser esta hormona un factor estimulante de una adecuada remodelación ósea, se establece un incremento significativo en la presentación de osteopenia – osteoporosis.

En el caso de la diabetes tipo 2, de presentación habitualmente en adultos, en conjunto con otros factores de riesgo como la obesidad, el mecanismo que relaciona estas dos entidades patológicas (diabetes – osteoporosis), es distinto.

A pesar que estadísticamente el valor de densidad mineral ósea obtenido con la densitometría, es habitualmente normal o inclusive elevado, lo cual iría en contraposición al diagnóstico de osteoporosis, el riesgo incrementado de fractura por fragilidad se asocia a la existencia de complicaciones tanto agudas como crónicas de la diabetes. Entre los factores mencionados podemos incluir a las hipoglucemias y los trastornos de la salud visual debido a retinopatía (enfermedad de la retina).

Además, los pacientes pueden presentar otras condiciones que agregan riesgo de decremento en el contenido mineral óseo, como es el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol o la ingesta de fármacos que afectan negativamente al hueso como son los corticoides.

Finalmente la presencia de factores de riesgo no modificables como es el sexo, la edad o el antecedente familiar de fractura de cadera u osteoporosis, hace que el enfoque en el manejo del paciente deba ser integral.