Diemecke es el nuevo director artístico y Paloma Herrera, a cargo del ballet estable del Teatro Colón

Darío Lopérfido dejó este miércoles la dirección artística del Teatro Colón y en su lugar asumirá Enrique Arturo Diemecke, en tanto que la eximia bailarina se hará cargo de la dirección del Ballet Estable del primer Coliseo.

La designación de Diemecke y Herrera fue confirmada a través de un comunicado del Teatro Colón que dio cuenta que Lopérfido «presentó su renuncia en la mañana de hoy (miércoles) para encarar nuevos desafíos profesionales en el exterior, desde donde continuará colaborando con la gestión».

Agrega que la Directora General del Colón, María Victoria Alcaraz, «nombró en su reemplazo para ocupar la Dirección General de Programación y Producción Artística al mexicano Enrique Arturo Diemecke, hombre de larga trayectoria en el Teatro y quien desde el 2007 se desempeña como Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires».

Expresa también que «asimismo, en el marco de esta renovación, se designó para llevar adelante la Dirección del Ballet Estable a la ex primera bailarina Paloma Herrera, en reemplazo del Sr. Maximiliano Guerra».

Todas estas decisiones forman parte de «la consolidación de un proceso de cambio para el que se hacían imprescindibles las salidas de Lopérfido y Guerra», aseguraron fuentes internas del Colón a Télam y agregaron que Lopérfido, -quién estaba en el Colón desde febrero de 2015-  tuvo conflictos internos.

Lopérfido tuvo un corto paso como ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (diciembre de 2015 a julio de 2016), cargo que dejó después de la polémica pública que se generó por declaraciones sobre la cantidad de desaparecidos durante la dictadura militar. .

En el comunicado de prensa del Colón, Lopérfido expresó: «Me voy feliz de haber puesto al Colón muy alto, y feliz por una oferta laboral en el exterior fabulosa. Le agradezco al presidente Mauricio Macri y al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta la oportunidad que me dieron. Y al personal del Teatro por la colaboración y la buena onda».

En tanto el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, indicó: «Darío se va para encarar nuevos desafíos profesionales en el exterior. Valoramos mucho el trabajo que hizo en el Colón».

Puso de relieve además que la gestión de Lopérfido «incrementó la asistencia de público así como la programación de figuras de nivel internacional y de argentinos que triunfan en el exterior, como Marcelo Alvarez, Marianela Núñez, Ludmila Pagliero y Alejo Pérez. Además, comenzaron las transmisiones por streaming y se abrieron los ensayos al público en forma gratuita».

De cara al futuro del Colón, Rodríguez Larreta expresó: «Aprovecho también para felicitar al Maestro Enrique Diemecke que va a estar al frente de la Dirección General de Programación y Producción Artística, y a Paloma Herrera que reemplaza a Maximiliano Guerra en la Dirección del Ballet Estable».

El propio Diemecke manifestó ante su nombramiento: «Es un enorme orgullo para mí asumir la responsabilidad de conducir los destinos de programación y la producción artística de un Teatro como el Colón, agradezco esta oportunidad que me brindan y dejaré todo mi esfuerzo para mantener bien alto el prestigio de nuestro Teatro».

Por su parte, Herrera, quién inició su carrera artística en el Colón, convirtiéndose en primera bailaria del América Ballet durante varios años, expresó: «Acepto este reto con un enorme orgullo y agradecimiento. El Colón me dio todo, amo esta casa en la que crecí desde muy niña. Es una gran satisfacción para mí devolverle al Teatro todo lo que me dio, y poder proyectar a nuestro extraordinario cuerpo de baile al mundo».