Diez vidas puede salvar un donante

Una campaña educativa y acciones participativas en las redes sociales para fomentar la donación de órganos fueron presentadas hoy por los viceministros Gabriel Yedlin y Jaime Perczyk, de Salud y Educación de la Nación, respectivamente, en coincidencia con el Día Nacional de la Donación de Órganos.
La iniciativa, que se llevará adelante a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, invita a los estudiantes, docentes y familias a sumarse al Día Nacional de la Donación de Órganos con actividades en las aulas e información en las redes sociales con los hashtags #YoEducoPorLaDonación y #SoyDonante, para así concientizar a la comunidad sobre la necesidad de donar órganos, tejidos y células madre.
En la Argentina, 10.976 personas esperan un trasplante de órganos o tejidos y el dos por ciento son menores de 18 años. Además, cada tres horas ingresa un nuevo paciente a la lista de espera para un trasplante de órganos.
El Sistema Sanitario genera un donante de órganos cada 15 horas y cada donante puede salvarle la vida a 10 personas.
En este sentido, el sitio web del organismo www.incucai.gov.ar cuenta con una serie de materiales curriculares y la opción de descargar el nuevo “Newsletter Educativo”. Asimismo, invita a ayudar a educar por la donación y el trasplante compartiendo imágenes con información sobre la temática en las cuentas oficiales del INCUCAI en Facebook y Twitter.
El Día Nacional de la Donación de Órganos se celebra cada 30 de mayo por tratarse de la fecha de nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público (el Hospital Dr. Cosme Argerich), hecho que simboliza la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.
HOMENAJE
En tanto, el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad organizó para hoy un homenaje a los donantes en el Hospital Dr. Cosme Argerich. Bajo la consigna “Gracias a mi donante sigo en movimiento”, el Programa de Trasplante Renal del Hospital Argerich realiza una actividad que incluye testimonios de los protagonistas, fuerzas vivas de la comunidad, equipo de salud y pacientes, y una clase de gimnasia abierta para pacientes trasplantados en el estacionamiento del Hospital, que pretende simbolizar la vida saludable después del trasplante.
El Hospital Dr. Cosme Argerich, que hizo su primer trasplante en 1987, lleva realizados hasta la fecha 1.600 trasplantes y en la actualidad cuenta con cuatro equipos de trasplante activos.
Durante los últimos años la Argentina registró índices históricos en la generación de donantes y la disponibilidad de órganos. Según datos provistos por el INCUCAI, en lo que va del 2014, ya se hicieron 547 trasplantes a partir de 226 donantes.
LO QUE HAY QUE SABER
Puede ser donante de órganos, todo aquel que quiera donar en vida a aquellos que aguardan un trasplante como única y última posibilidad de vida.
El cuerpo es tratado con gran respeto y dignidad. Los órganos donados se obtienen con todos los cuidados de una operación quirúrgica de rutina.
La persona puede especificar qué órganos quiere donar. En todos los casos se respetarán sus deseos.
El equipo médico que lo trate en vida, no es el mismo que el grupo médico de ablación de órganos. Los profesionales de la salud harán todos los esfuerzos por salvar su vida. Solamente después de agotar todas las posibilidades, y luego de ser declarado fallecido, se considerará la donación.
Para comunicarse con el INCUCAI, llamar a: 0800-555-4628.