Digitalizan el archivo General de la Nación

Juan Pablo Zabala, investigador y actual director del AGN, lleva adelante el proyecto de digitalizar los documentos, entre los que se encuentran colecciones de manuscritos, fotografías y archivos audiovisuales, desde la época colonial hasta nuestros días.

El objetivo que se propone el equipo, conformado también por Fernando Boro, profesional del CONICET en el Instituto de Historia Argentina y Americana (IHAYA, CONICET-UBA); es preservar el patrimonio y democratizar el acceso a uno de los fondos documentales más grandes del país.

El inventario que se encuentra en proceso de digitalización incluye fotografías de momentos emblemáticos de la historia del país, como la construcción del puerto de Buenos Aires, o Actas del gobierno del Virreinato del Río de la Plata, y hasta registros fílmicos de noticieros cinematográficos pertenecientes a los años 40.

El Archivo General de la Nación Argentina (AGN) es el organismo dependiente del Ministerio del Interior que reúne, ordena y conserva las piezas que forman parte del inventario de la historia argentina y que son conservadas aún hoy.

El pasaje de los documentos al formato digital no sólo permite una mejor preservación, sino que posibilita que los usuarios puedan visualizar y seleccionar de manera más sencilla y rápida los materiales fotográficos, audiovisuales y bibliográficos con una calidad superior.

Se prevé en el mediano plazo que los contenidos digitalizados sean publicados en la página web del AGN para dar aún más accesibilidad.

«Me convocaron en 2008 para analizar cuáles serían las mejores estrategias para la intervención en el Archivo, y desarrollamos un programa más general de lo que se había planteado inicialmente, que era básicamente digitalización. Diseñamos un proyecto de modernización que incluye varios ejes de acción: catalogación, normalización, preservación de los documentos, disposición de los depósitos y, a futuro, difusión vía web”, destacó Zabala en un comunicado de Conicet.

Por su parte, Fernando Boro, subrayó la importancia de preservar los registros, que es la materia prima que posee la comunidad para reconstruir el pasado y dar lugar a debates historiográficos entre los investigadores.

“La tecnología digital permite obtener documentos mejor preservados a corto y largo plazo, y un acceso democrático a ellos. Con Internet esto se amplía aun más. Podemos estar tranquilos, estamos resguardando la memoria de la Argentina, para nosotros y las futuras generaciones, con las tecnologías más modernas que hay, teniendo en cuenta la mejor experiencia internacional”, afirmó Boro.

Por otra parte, Luis Priamo, especialista experto en fotografía antigua y consultor de AGN, destacó la importancia que representa para los investigadores la digitalización de los archivos: «antiguamente teníamos que ir a fotografiar los originales, lo que implicaba un deterioro constante de los materiales, o pedir reproducciones fotográficas al viejo modo con cámaras analógicas y esperar días y días para tenerlas. Hoy consultamos en la pantalla, preservando los originales y en el día nos llevamos las imágenes”, concluyó.