Digitalizan los discursos de Salvador Allende

Wikimedia Chile, junto a la Fundación Salvador Allende, se encuentran en la segunda etapa de la transcripción y digitalización de los discursos oficiales del ex presidente chileno, de los cuales 25 ya están disponibles para su consulta.

El proyecto «Discursos Oficiales de Salvador Allende» consiste en rescatar «las transcripciones sobrevivientes de sus discursos oficiales, ya que el resto fueron destruidos o se encuentran extraviados», explicó Wikimedia en su sitio.

La Fundación Salvador Allende posee unos 280 discursos del ex mandatario, los cuales «son textos mecanografiados e impresos rudimentariamente en papel roneo».

Para el segundo semestre del año, los responsables planean realizar una tercera etapa que les permitirá liberar otros 50 discursos de Allende -casi un 18 por ciento del material existente-, según informaron.

«El rescate patrimonial es tarea de una cultura o civilización que evita perder la memoria y desea preservar su legado a posteridad», subraya Wikimedia en su blog.

La tarea de la Fundación es realizada por voluntarios que se ofrecieron a realizar » un proceso de recuperación de texto (OCR) para que el discurso no solamente se reserve en su formato original, sino que el texto apareciese transcrito digitalmente, de manera que pudiese trascender el tiempo en un formato electrónico», según detalló.

El trabajo puede ser consultado en la página oficial de Wikimedia, «Discursos oficiales de Salvador Allende».

Hoy se conmemoran 106 años del natalicio del ex presidente Salvador Allende, fallecido el 11 de septiembre de 1973 mientras resistía el golpe de Estado que depositó al dictador Augusto Pinochet en el poder.