Diputados aprobaron la ley que pena la corrupción empresarial

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Empresaria con 144 votos a favor, seis en contra y 31 abstenciones.
Se trató de una sesión especial donde se convirtió en ley el régimen penal para sancionar a las empresas que cometan delitos de corrupción, ansiado por el Gobierno nacional.
La norma obtuvo dictamen favorable en comisión este martes, donde Cambiemos contó con apoyo del bloque Justicialista y del Frente Renovador, que planteó disidencias. Mientras que el Frente para la Victoria-Partido Justicialista y la izquierda expresaron un fuerte rechazo.
La iniciativa fue tratada en segunda revisión, ya que el Senado le introdujo numerosos e importantes cambios, los cuales la Cámara Baja ya ratificó ayer.
Además, se sancionó en esa misma oportunidad la prórroga de la ley que suspende los desalojos en las tierras habitadas por las comunidades indígenas, hasta tanto se termine el relevamiento catastral que ya debió haber completado el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai).Dicha legislación vencía el próximo 23 de noviembre y ya contaba con aprobación del Senado y con un dictamen favorable de varias comisiones en Diputados.  Según los datos emanados desde el Inai, hay 1.532 comunidades indígenas identificadas en el Programa Nacional de Relevamiento Territorial Indígena, pero sólo 459 tienen el procedimiento culminado en la actualidad, es decir, apenas el 30 por ciento.
El debate de la norma se vio atravesado por el caso del joven Santiago Maldonado, hallado muerto en el río Chubut tras participar de una protesta mapuche y permanecer desaparecido durante 79 días.
En este contexto, uno de los discursos más duros fue el de Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista), quien tildó al jefe del bloque de senadores del PJ-FpV, Miguel Pichetto, de “caradura” por haberse expresado en contra de la existencia de “tierras sagradas” en la Patagonia. “¡La tierra sagrada para Pichetto es la de Benneton!”, bramó Giordano.