Distribuirán 40 mil migrantes por diversos países de Europa

Lo decidió la Comisión Europea teniendo en cuenta las poblaciones, tasas de desempleo, riqueza y la cantidad de refugiados que ya acogieron dichas naciones. El plan todavía debe ser aprobado por los gobiernos involucrados.

La Comisión Europea decidió el «traslado» de 40 mil inmigrantes entre varios países europeos para aliviar el flujo migratorio a Italia y Grecia. El plan del Ejecutivo de la Unión Europea, que necesita la aprobación final de los gobiernos nacionales, prevé la redistribución, en los próximos dos años, de 24 mil inmigrantes que desembarcaron en territorio italiano y 16 mil que lo hicieron en suelo helénico el año pasado. Se trata, sobretodo, de personas procedentes de Siria y Eritrea, reflejó Tiempo Argentino.

La propuesta de la CE es redistribuir a los inmigrantes que pidieron asilo en 23 de los 28 países miembro de la UE. Los mayores grupos irían a Alemania (8763), Francia (6752), España (4288) y Polonia (2659). Los cálculos se hicieron teniendo en cuenta las poblaciones, tasas de desempleo, riqueza y la cantidad de refugiados que ya acogieron dichos países.

Durante una visita a la capital belga, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, celebró la propuesta de Bruselas. Ante el Parlamento Europeo, el sudcoreano animó a los países a «mostrar compasión» y aseguró que Europa «necesita inmigrantes».

La decisión de la CE no fue la única novedad en materia migratoria de esta semana. El martes, la agencia europea para la protección de las fronteras, Frontex, amplió la misión Tritón para el rescate de los inmigrantes.

De ahora en más, el territorio de actuación de la operación será ampliado a 138 millas náuticas (unos 256 km) al sur de Sicilia y contará con 100 millones de euros anuales.

«Aumentamos fuertemente el número de medios en el mar para sostener a las autoridades italianas en el control de las fronteras marítimas y para salvar vidas, muchas de las cuales fueron trágicamente perdidas durante este año», aseguró el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Legger.

Ban está contra la destrucción de barcos

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, criticó ayer los planes de la Unión Europea (UE) para destruir barcos libios en el marco de la lucha contra las bandas de traficantes de personas.

«Tiene que haber otras formas. Cuando se contempla destruir barcos, ello podría llevar en última instancia a privar a la gente de sus medios de subsistencia, que ya son de por sí muy limitados» ,dijo Ban ayer en Bruselas.

La UE pretende comenzar en junio una operación militar contra las bandas de traficantes de personas, especialmente en las costas de Libia, desde donde parte la mayoría de las precarias y atiborradas embarcaciones que intentan cruzar el Mediterráneo.

«Los aliento a estar a la altura de los parámetros que establecieron para ustedes y para el mundo», agregó Ban, cuya visita a Bruselas coincidió con la presentación de las propuestas legislativas de la Comisión Europea sobre el reparto de los demandantes de asilo entre los países europeos.

Según Ban, Europa «necesita inmigrantes» y ante el pleno del Parlamento europeo lanzó un llamado «a la solidaridad internacional».

Por Dolores Álvarez