Djokovic, el número 1

Lo que está logrando Novak Djokovic en la historia del tenis mundial parece ser relativo respecto a lo que realizó (y está realizando) Roger Federer. Sin embargo, el número 1 del mundo, que tiene apenas 28 años, está en uno de sus momentos tenísticos mas álgidos. Desde su aparición en 2007 cuando dio su primer gran golpe en Estados Unidos, Nole mostró que tenía con qué inmiscuirse en la pelea por el reinado que mantenían el helvético y Rafael Nadal.

Su andar en el US Open fue arrasador. Si bien perdió sets ante Roberto Bautista Agut y Feliciano López, sus victorias nunca corrieron riesgos. Con el décimo título de Grand Slam conseguido en Flushing Meadows, se aseguró el primer lugar en el ránking hasta fin de año. De esta manera será el sexto jugador en terminar en esa posición en cuatro o mas oportunidades.  Por encima del serbio se encuentran Pete Sampras (6), Jimmy Connors y Roger Federer (5).

Lleva un récord de 63 triunfos y 5 derrotas hasta septiembre de este año y aún faltan algunos torneos importantes. Fue finalista de los cuatro majors de la temporada. Se coronó en el Abierto de Australia (venció a Andy Murray), perdió en Roland Garros ante Stan Wawrinka, levantó la copa en Wimbledon (ante Federer) y ayer nuevamente ante el suizo en Estados Unidos.

En noviembre superará a John McEnroe en el récord de 170 semanas como número 1, aunque aún está lejos de Federer (302), Sampras (286) y Lendl (270). Pero lo que viene demostrando a lo largo de estos últimos años, da a entender que esos números puede alcanzarlos.

«Está teniendo una carrera increíble. Todo el mundo lo sabe. Esta noche (por ayer) es otro ejemplo de ello. Está claro que puede ganar muchos torneos grandes más. Él ya tiene un montón, así que obviamente tiene que mantenerse saludable y todas esas cosas y con hambre, pero, obviamente, se podría pensar que va a ganar más después de esta noche», dijo Roger anoche en Manhattan.

Novak llegó a su décimo grande y quedó a solo una corona de Rod Laver y Bjorn Borg, a dos de Roy Emerson, a cuatro de Rafael Nadal y Pete Sampras, y a siete de Federer.

En 2015 lleva un récord de 21-4 ante jugadores top ten. Ganó cuatro Masters 1000: Indian Wells, Miami, Monte-Carlo  y Roma. Además estuvo en las finales de Montreal y Cincinnati.

AP

AP

Está llamado a ser uno de los mejores de toda la historia, sus números ya lo metieron en ella. Su físico se ve impecable, cada vez está más sólido en sus golpes, con algunas falencias en los cierres adelante (allí nace la incorporación de Boris Becker como coach). Tiene mentalidad ganadora, los partidos dependen de él casi siempre.

Todavía quedan dos meses de la temporada. A partir del 15 de noviembre en Londres defenderá el título del trofeo de Maestros donde ganó las últimas tres veces. El campeón tiene el mundo del tenis a sus pies y se le anima a la historia.