Docentes aseguran que creció adhesión al paro y advierten que conflicto «está lejos de solucionarse»

Al cumplirse la segunda jornada de paro docente en la Provincia, uno de los gremios bonaerenses que convocó a la protesta indicó que creció la adhesión de maestros. Ante este contexto, sindicalistas consideran que el conflicto «está lejos de solucionarse».

Desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) indicaron que «la medida de hoy (por este jueves) presenta un mayor acatamiento respecto al registrado ayer (por este miércoles)». En ese sentido, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, consideró que «hay un evidente malestar docente por la falta de propuestas oficiales realmente superadoras».

La protesta de 48 horas fue impulsada por el Frente de Unidad Gremial tras rechazar una nueva propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal. Según se desprende de los datos gremios, la medida contó con una «adhesión cercana al 85%» durante el turno mañana de los principales distritos bonaerenses.

Por otra parte, el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, sostuvo que el conflicto docente «está muy lejos de solucionarse». Así lo sostuvo en medio del paro de 48 horas convocado en Provincia.

«Está muy lejos de solucionarse el conflicto docente», evaluó, mientras aseguró: «Hoy tenemos 18 provincias que no han acordado negociaciones con el empleador. En realidad este es un conflicto nacional». En ese sentido, alertó: «Si no hay paritaria nacional no se va a poder resolver el conflicto. Si la asistencia de dinero no parte de la Nación, va a haber conflicto todo el año».

Durante la última reunión, el gobierno provincial propuso a los gremios docentes disminuir el ausentismo para usar el dinero que destina al pago de suplentes para aumentar el salario de los docentes que «van a trabajar».

De ese modo, la propuesta brindada a los maestros volvió a ser del 19% en tres tramos, más un 5% en concepto de presentismo, mientras propuso otra vez la cláusula gatillo por inflación y $500 para moderar la pérdida del poder adquisitivo durante el año pasado.