Docentes capacitados en educación sexual

La titular de la Dirección General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer participó de la apertura de las III Jornadas sobre educación sexual integral destinada a más de 700 directores y docentes de la zona Este de la provincia.

En el marco de la Ley 26.206 de Educación Nacional y 26.150 de Educación Sexual Integral y en el Plan Nacional de Educación Obligatoria, la provincia de Mendoza avanza y garantiza a todos los niños, jóvenes y adultos que están dentro del sistema educativo a recibir el derecho a la información.

“Hasta hace poco, este tema no se hablaba en las escuelas, pero ahora tomamos conciencia de incorporarlos con seriedad y sensibilidad, es sorprendente cómo hemos avanzado en este tema”, sostuvo María Inés Abrile de Vollmer.

La titular de la cartera educativa expresó también que hay muchas familias que se animan de hablar del tema y otras que no tanto. Pero hay que destacar que con estas políticas, el Estado se hace cargo de este derecho que tienen todos los alumnos.

“La idea es que estas jornadas ayuden a los docentes a tener una visión mucho más clara, siempre teniendo en cuenta que la escuela no es lo mismo que la familia. Hoy la escuelas ofrece información y lo hace con propiedad y materiales adecuados”, agregó Vollmer.

Por su parte, Lía Bargalló, referente Nacional del Programa de Educación Sexual Integral, dijo que este es un proceso sostenido de capacitación con el fin de darle continuidad y llegar a todas las escuelas del país. “Esta iniciativa responde a una demanda docente de capacitación permanente, gratuita y universal”.

Acompañaron a Vollmer, la subsecretaria de Planeamiento Livia Sandez, la directora de la DOAITE, María Rosa Sfeir y también el equipo Provincial de Educación Sexual Integral.

Bajo el slogan “Es parte de la vida, es parte de la escuela”, durante tres días los docentes mendocinos se capacitarán en el Centro de Congresos y Exposiciones de la Ciudad.

Es importante destacar que se trata de una capacitación institucional y no individual por lo que se convoca a representantes de cada unidad educativa con el objetivo de luego socializar los contenidos y metodologías trabajadas durante las jornadas. Los participantes de las Jornadas obtendrán su certificado de asistencia con el puntaje docente correspondiente.