Docentes se capacitan

El encuentro, organizado por la DGE a través de la Dirección de Políticas Digitales del Programa Conectar Igualdad, estuvo destinado a supervisores y directores de escuelas secundarias, técnicas y orientadas. Rectores y equipos de gestión de los 20 institutos de formación docente; y supervisores y directores de escuelas primarias que han recibido Aulas Digitales Móviles.

El objetivo del mismo fue reflexionar sobre el impacto de las TIC en la educación (a partir de programas como Conectar Igualdad y Primaria Digital). También se intenta generar y acompañar procesos de integración digital que aporten a la mejora de la calidad educativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La titular de la Dirección General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, explicó:“ estamos muy contentos porque más de 250 personas participaron del seminario que tiene como fin dar a conocer los avances y saber de qué manera se puede implementar el uso de las netbooks en las aulas, pero ya con una mirada más profunda y haciendo hincapié en que el uso de estas herramientas aumentan la Calidad Educativa y se logran muy buenos resultados”.

En este sentido, Vollmer, manifestó: “si bien este es un proceso que lleva su tiempo y depende mucho de la oportunidad que se de cada docente para explorar nuevas formas de enseñar, consideramos que este proceso en nuestra provincia es muy positivo porque notamos el interés en aprender» . Y agregó «es importante remarcar que el rol del profesor o del docente es fundamental, porque las netbooks son sólo una herramienta que el profesor tiene a su favor para enseñar de una manera más didáctica”.

Vollmer afirmó que el 98% de los alumnos, docentes y directivos de las escuelas secundarias de Mendoza cuentan con su netbooks y expresó: “ahora el desafío que tenemos es trabajar mucho con los docentes, en cuanto a sus temores, intercambio de experiencias, brindarles mayores y mejores capacitaciones y continuar trabajando con un Programa muy exitoso en Mendoza que es la formación de Alumnos Tutores para que puedan ayudar a sus compañeros de trabajo tanto en el uso y en la implementación de los diferentes software que cuentan las netbooks del Programa Conectar Igualdad”.

Por su parte, la directora General Ejecutiva del Programa Conectar Igualdad, Silvina Gvirtz, expresó: “Mendoza es una de las provincias que mejor está trabajando con las netbooks, este es un gran desafío y un gran orgullo para la educación de esta provincia”.
Agregó: “se nota un trabajo muy fuerte pedagógico para que los docentes puedan capacitarse y puedan aprender a utilizar los programas tan interesantes que tienen cada una de las netbooks.

En esta oportunidad, la capacitación estuvo enfocada en debatir sobre el uso de las netbooks y la calidad educativa, en este sentido, Gvirtz habló sobre las características que tiene que tener una buena escuela y remarcó: “las tecnologías sirven para acompañar la construcción de buenas escuelas, pero en sí misma y sólo una computadora no hace una buena escuela. Y cuando hablamos de una buena escuela, queremos de decir,una escuela inclusiva, en donde los chicos no sean discriminados, logren graduarse en tiempo y en forma, pueden seguir el nivel siguiente de enseñanza, aprendan contenidos significativos para su vida y a su vez disfruten de estar en la escuela y de aprender”, concluyó.