Dólar blue subió a $ 15,85

Tras la fuerte caída de ayer, el dólar blue avanzó cuatro centavos este martes a $ 15,85, según el promedio en cuevas que realizó ámbito.com. Así,la brecha cambiaria se ubicó en el 66,1%.

En la víspera, la divisa paralela se hundió 25 centavos y volvió a operar debajo de los $ 16, por el efecto balotaje que descomprimió el mercado cambiario informal.

Además, el «contado con liqui» se derrumbó 47 centavos a $ 13,57 y el dólar Bolsa bajó cuatro centavos a $ 13,52.

Sucedió ante una fuerte baja de los títulos dolarizados luego de se conociera que el Gobierno obligará a las aseguradoras a que «inviertan sus reservas técnicas en la misma moneda en que deben ser pagadas las obligaciones», es decir, mayoritariamente en pesos, con lo cual deberán desarmar sus posiciones en divisas. A esta situación se sumó un avance los bonos argentinos en Nueva York.

Por su parte, el dólar oficial avanzó medio centavo a $ 9,545, en los principales bancos y agencias del microcentro.

El Banco Central dispuso este martes que se reduce a la mitad que el límite para el pago de importaciones. De esta manera, el monto permitido pasa de u$s 150 mil a u$s 75 mil por empresa y por dia para girar automáticamente las importaciones, salvo excepciones.

Este nuevo límite hizo que no cambiara nada respecto de la regulación que hace la autoridad monetaria diariamente, motivo por el cual, con sus compraventa de divisas, dio liquidez al mercado y controló la suba del precio del dólar, quedando con un saldo negativo de u$s 105 millones, según informó ABC Mercado de Cambios.

En el segmento del ROFEX a futuro, se operaron u$s 970 millones, de los cuales el BCRA vendió unos u$s 700 millones, según fuentes del sistema financiero. El plazo más largo pactado (u$s 114 M), junio de 2016, cerró a $ 11,459 (29,86%TNA) y el más operado (u$s 231 M), marzo de 2016, terminó a $ 10,80 (31,10%TNA). Tras la intervención del ente regulador, los precios quedaron prácticamente sin variación, ya que bajaron hoy un promedio de 15 centavos por dólar.