Dólar futuro: habrá audiencia clave por pedido de apartar al juez Bonadio

La Cámara Federal porteña realizará este lunes una audiencia clave en la causa en la que se investiga la venta de dólares a futuro y en la que deberá dar una declaración indagatoria el miércoles la expresidente Cristina de Kirchner.

La Sala II de la Cámara deberá resolver sobre un pedido de apartamiento del juez Claudio Bonadio, que hizo otros de los acusados, el exdirector del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Pedro Biscay.

La Cámara citó para este lunes para unos minutos antes de las 11 a una audiencia oral para expongan los abogados de Biscay, Alejandro Rúa y Paula Honisch. Explicarán porqué Bonadio debe ser apartado.

Es en la causa en la que Bonadio citó para el miércoles próximo a la expresidente y a su exministro de Economía Axel Kicillof para el martes, a quienes responsabiliza por haber tomado la decisión política de la maniobra investigada. La duda es si la Cámara resolverá antes del miércoles, la fecha en la que debe presentase la ex presidenta.

La defensa de Biscay recusó a Bonadio porque el magistrado les negó fotocopiar parte del expediente, con lo que consideran que se les ha negado el derecho de defensa. «Un mes después que las pidiera y a días de la fecha en que nuestro asistido debe presentarse a declarar en el legajo, no ha podido obtener aún copia de la voluminosa documentación reservada en Secretaría y que ha reclamado», dice parte del escrito por el que se pidió el apartamiento.

Bonadio rechazó el planteo y mañana, ante los camaristas Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah, los abogados de Biscay deberán explayarse. La defensa también sostuvo que el día de la indagatoria de Biscay, que fue el lunes pasado, el imputado había sufrido un accidente en bicicleta que le impedía asistir y presentó la justificación y una declaración por escrito.