¿Dónde está Putin?

¿Dónde está Vladimir Putin? Los rusos se preguntaban ayer sobre el estado de salud de su presidente, ausente de la vida pública desde hace una semana, mientras el Kremlin salió al cruce para afirmar que estaba sano y salvo.

«Por supuesto que está bien de salud», dijo el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, ante la creciente ola de rumores que incluyeron fotos trucadas en las redes sociales de un supuesto funeral.

La última aparición pública de Putin se remonta al 5 de marzo, cuando recibió al primer ministro italiano, Matteo Renzi, que acudió para buscar el apoyo de Moscú a su propuesta de intervención política internacional en el conflicto libio.

Desde entonces, Putin, de 62 años, aplazó un viaje a la ex república soviética de Kazakhstán y la firma de un acuerdo sobre el refuerzo de la cooperación con Osetia del Sur, una república separatista de Georgia.

Ex agente de la KGB, Putin no asistirá tampoco a la reunión anual de los servicios secretos rusos (FSB), donde se lo esperaba, «a causa de una agenda muy cargada y de reuniones incesantes», dijo Peskov.

Las fotos y videos publicados en la página web de Putin con posterioridad a la reunión con Renzi se basan en materiales de archivo, según indicaron los diarios Vedemosti y RBC. Además, un texto con una foto publicado anteayer e imágenes de video emitidas en la televisión estatal rusa informaron que Putin mantuvo conversaciones con el gobernador de Karelia en el Kremlin ese mismo día. Sin embargo, el sitio de noticias Vesti Karelia informó que el encuentro fue el 4 de marzo.

En 2012, la salud de Putin ya había sido objeto de especulaciones tras la anulación de varios viajes al exterior y al aparecer en público renqueando. El Kremlin explicó entonces que el presidente tenía una lesión deportiva en la espalda.

Para salir de dudas, Peskov bromeó con que el apretón de manos de Putin le permitía «romper la mano» de su interlocutor. También ironizó sobre los rumores al mencionar el «efecto de la primavera» sobre el presidente. «Apenas sale al sol, apenas hay aire de primavera, comienza el agravamiento de la enfermedad.»

Agencias AFP, DPA y ANSA.