PASO Nacionales: Cómo consultar donde se vota

Para las elecciones del domingo, el padrón electoral está en internet. Los ciudadanos mayores de 16 años tienen el derecho cívico de emitir su voto. Entre 18 y 70 años es obligatorio

En elecciones2015.mendoza.gov.ar puede consultarse dónde votar este domingo cuando se llevarán a cabo las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Con solo introducir el número de documento, los ciudadanos reciben toda la información para agilizar tanto los trámites previos como los propios del acto elecctoral, desde el momento en que ingresan a la escuela. Además del domicilio del establecimiento escolar, la consulta de internet indica la mesa y número de orden, información que facilita la búsqueda al presidente y otras autoridades de mesa.

Para evitar que el sitio se sature a último momento, se sugiere consultar a la brevedad o al menos antes del domingo.

Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) son un método de pre-selección obligatoria de candidaturas para cargos públicos electivos y de habilitación de partidos y alianzas. Es decir que una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar las candidaturas que luego participarán en las elecciones generales del 25 de octubre.

Podrán participar todos los ciudadanos mayores de 16 años que se encuentren en el padrón electoral y tienen el derecho cívico de emitir su voto. En tanto que el voto es obligatorio para todos los ciudadanos argentinos de 18 a 70 años de edad. Quienes no cumplan con esta obligación, cometen una infracción sancionable.

¿Cómo emitir el voto?

Una vez en el cuarto oscuro, el votante encontrará las boletas de todos los partidos y alianzas, diferenciadas por color y con fotos de los precandidatos.

Los electores deberán emitir un solo voto por cada categoría de cargos a elegir, es decir, que cada ciudadano deberá colocar una sola boleta por categoría, pudiendo elegir entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes.

En caso de elegir más de una opción para una misma categoría, el voto será computado nulo.