Dos muertos y evacuados por temporal en Córdoba

Un fuerte temporal de lluvia que se registró este fin de semana en las sierras chicas de Córdoba, particularmente en las localidades del valle de Punilla, el departamento Colón, capital y alrededores.

De acuerdo a los datos suministrados desde Defensa Civil y la Policía de la provincia, un joven de 29 años murió al ser arrastrado por la crecida del río San Antonio en la zona de Cuesta Blanca, en el valle de Punilla, en tanto que el Río Ceballos una mujer de 35 años tuvo igual final por la crecida del río de esa localidad del departamento Colón.

El fuerte temporal también causó anegaciones en varias viviendas de la capital de Córdoba y alrededor de 100 personas debieron ser evacuadas, según confirmaron desde el municipio capitalino, en tanto situaciones similares, por las crecidas de ríos y las consecuentes inundaciones, se vivían en localidades como Saldán, Unquillo, Villa Allende, Río Ceballos, Salsipuedes y Jesús María.

El gobernador José Manuel de la Sota convocó al Comité de Crisis provincial para delinear la logística de las acciones tendientes a mitigar las consecuencias del temporal.

Asimismo el ministro de Comunicación provincial, Jorge Lawsón, confirmó a los medios que se solicitó ayuda al Ejército Argentino.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, precisó que se habilitaron escuelas y otras instituciones para alojar a los evacuados de la capital.

Las fuertes precipitaciones, en algunos casos hasta los 300 milímetros, desbordaron importantes ríos y arroyos que afectaron al tránsito vehicular de varios accesos en las sierras chicas, y el más importante sucedió en la ruta 9 norte, en la localidad de Jesús María.

También el temporal tuvo impacto importante en los cortes de servicios por caídas de árboles y postes, tanto de electricidad como de telefonía, internet y tv Cable, además de la provisión domiciliaria de agua potable.

En las primeras horas de esta noche la lluvia había cesado y la recuperación de algunos servicios se realizaba paulatinamente, precisaron desde las empresas prestadoras.