Duras críticas al gobierno de Macri por la clausura a instalaciones de C5N

La clausura de dependencias del canal dispuesta por el gobierno porteño provocó duras críticas por parte de dirigentes políticos, quienes alertaron acerca de los ataques contra la libertad de expresión. Tras las reacciones, la Ciudad dijo que levantó la medida.

La clausura de dependencias del canal de cable C5N dispuesta por el gobierno de la Ciudad que encabeza Mauricio Macri provocó duras críticas por parte de dirigentes políticos, quienes alertaron acerca de los ataques contra la libertad de expresión.

En este sentido, el candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, sostuvo que «la libertad de expresión es un pilar de la democracia» y remarcó: «siento indignación, es una etapa de censura que no quiero vivir más en Argentina».

«Esta acción contra C5N tiene que ver con una secuencia de hechos que se inició con la deslegitimación de la elección de Tucumán, porque cuando la gente no vota como quieren ellos o cuando un medio no informa como quieren, pasan estas cosas», señaló.

«Tanto hablan de la grieta y la grieta, en realidad, la forman ellos (PRO) en forma directa o indirecta», sentenció.

En críticas a Cambiemos, el gobernador bonaerense disparó: «Armaron una alianza hablando de la institucionalidad, la democracia y la libertad de expresión y hemos visto en los últimos tiempos lo que verdaderamente son».

Por su parte, el candidato presidencial de UNA, Sergio Massa, señaló que espera que «esta clausura no sea por enojo debido al caso Niembro».

«Así como critiqué al gobierno por el caso del diario ‘Clarín’, tengo que criticar al gobierno de Macri por este hecho», añadió.

«Es un atentado contra la libertad de expresión, y espero que este tema se aclare rápido, no importa de quién es el medio», dijo Massa y agregó: «Lo entiendo a Macri, porque el barro no es el camino que conoce y esto lo está llevando por mala senda, él tiene que contarle a los argentinos qué piensa hacer si llega al gobierno».

Al respecto, sostuvo que el hecho «tiene que ver con la pérdida de serenidad (de Macri) porque a lo mejor las cosas no le están saliendo como él quiere. Lo invito al ingeniero Macri a serenarse».

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, condenó la clausura y sostuvo que la medida «constituye un avasallamiento a los derechos de libertad de expresión, ejercicio de toda actividad lícita y propiedad, consagrados en los artículos 14 y 17 de la Constitución Nacional».

El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, repudió «esta clausura que es un claro ataque a un medio de comunicación, un hecho de amedrentamiento, que atenta contra la libertad de expresión».

«Le pedí a los equipos del AFSCA que se pongan a analizar la situación y ver los pasos urgentes a seguir para revertir esta clara acción de censura por parte del Gobierno de Mauricio Macri», agregó.

Por otra parte, la TV Pública manifestó «su solidaridad» con «C5N y sus trabajadores, por la situación que están atravesando».

«La clausura de su galpón que impide la salida y entrada de móviles limita claramente la posibilidad de comunicar de esa señal y constituye un obstáculo a la libertad de prensa y al acceso a la información», señalaron en un comunicado.

A su vez, Comunicadores de la Argentina (COMUNA) también repudió «la clausura de instalaciones del canal C5N impuesta por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, porque representa un ataque directo a la libertad de expresión» y advirtió que «este ataque a la libertad de expresión no puede desligarse tampoco de denuncias reiteradas de interferencias e interrupción de la señal de C5N por parte del operador Cablevisión, del Grupo Clarín, un problema que también padece reiteradamente la Televisión Pública».

En tanto, funcionarios del gobierno nacional y legisladores se expresaron en idéntico sentido.

Entre ellos, la diputada nacional Diana Conti (Frente para la Victoria) presentó hoy un proyecto de declaración por el cual expresa su «más enérgico repudio por la clausura administrativa dispuesta por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en instalaciones del Canal C5N».

«La libertad de prensa, la libertad de expresión y la pluralidad de voces son un pilar básico de nuestra democracia y sobre todo con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner hemos logrado una consolidación que no permite tolerar avasallamientos de este tipo», expresó la diputada.