Duras críticas de la oposición al discurso presidencial y elogios de Cambiemos

Estas son algunas de las  reacciones que expresaron diputados y senadores tras el discurso del  presidente, Mauricio Macri, en la apertura del 135 período de sesiones  ordinarias del Congreso Nacional.

– Senador Federico Pinedo (Cambiemos): «El presidente sabe que  para más trabajo hace falta previsibilidad, infraestructura,  mejores costos y mucha confianza en los argentinos. El presidente sabe  que se sale con calidad educativa para los chicos y trabajo para  los adultos. Tenemos un presidente con mucho carácter y pasión por  la Argentina».

– Diputado Felipe Solá (Frente Renovador): «El Presidente dijo  que el futuro está ahí donde hay felicidad y bien sabe que no hay  felicidad cuando no se puede llevar alimento a la mesa. El  Presidente tiene que saber que para llevar alimento a la mesa una  familia de clase media, clase media baja, con dos hijos, se necesitan 25  mil pesos por mes y estamos tan, tan lejos de eso. Ha habido una  gran dosis de voluntarismo en el discurso. El Presidente no está  viviendo en el país que nos contó».

– Diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI): «Lo ví muy  bien, muy claro y preciso el discurso de Mauricio Macri, quedé  encantada. El Presidente asume los errores, yo nunca había visto eso».

– Diputado Mario Negri (UCR-CAMBIEMOS): «Fue un discurso muy  conceptual que no estuvo sobreactuado y no vivió del pasado. Hizo  una radiografía realista de lo que se pudo ir avanzando en un año  lleno de dificultades. No le esquivó a ningún tema sensible de los  que se discute hoy en la coyuntura y fue preciso ante el reclamo  con leyes de responsabilidad empresarial que aún están pendientes».

– Senador Miguel Pichetto (PJ-FpV): «Al discurso le faltó  consistencia y una visión institucional más fuerte. El Presidente  tiene que esbozar los grandes lineamientos de su gobierno y no de tono  político partidario. El problema central que tiene el Gobierno es  la incomprensión que tienen respecto del estado actual del mundo.  En su discurso Macri desarrolló una visión errónea respecto de  los beneficios de insistir con la globalización».

– Diputado Héctor Daer (Frente Renovador): «Volvimos a tener  un cúmulo de horizontes sin que se explique cómo se llega a esos  horizontes. En un microclima de gradas que lo aplauden lo lleva a  creer al Presidente que es una cuestión de afecto la armonización de  intereses cuando se gobierna. Me parece que es un error».

– Senador Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV): «Fue un discurso  muy marketinero. Cuando uno va por mal rumbo, nunca las cosas van a  ir bien. Puede hacer un discurso hoy y convencer a los argentinos  y no pueda apoyar (sus dichos) en un sólo dato positivo de la  economía».

– Diputado Héctor Recalde (FPV-PJ): «El discurso no sólo  describió una realidad que no existe, sino que además fue provocador.  La palabra que más utilizó fue ‘diálogo’. ¿Diálogo con quién? ¿Con  los docentes, con el Conicet, con las Pymes, con la industria, con  los despedidos? Él sólo debe dialogar con (Jaime) Durán Barba. Y  las promesas a futuro de cientos de miles de carreteras, obras,  diques, puertos, puentes… ¿Usted los vio? Yo no los vi. El  Presidente está imputado por Panamá Papers, por Bahamas, van a ir a  juicio oral por las escuchas, está el problema con las obras públicas y  están los decretos inconstitucionales, como por ejemplo el del  blanqueo. Habló de la corrupción pero cuando empezaron a decirle lo  del Correo, Calcaterra, Arribas, de eso no habló. Hay una negación  de la realidad absoluta y el gobierno de Cambiemos no cambia: va  a seguir gobernando para los ricos antes que cualquier otra cosa».

– Secretaria de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol: «El  Presidente dio un mensaje claro y consistente: rindió cuentas sobre  las transformaciones que inició en su primer año de gobierno para  desarrollar al país y devolverle la dignidad a los argentinos,  recordando en la medida justa lo mal que encontró al país el 10 de  diciembre de 2015, sin dejar de comprometerse públicamente a hacer  todo lo que esté a su alcance para mejorar su gestión».

– Diputado Hermes Binner (PS): «Es un mensaje de acuerdo a lo  habitual, situaciones concretas en las que estamos hoy esperando  respuestas y creo que estas respuestas van de la mano de la mayor  solidaridad, la participación y fundamentalmente de la  transparencia».

– Diputado Juan Carlos Díaz Roig (FPV-PJ): «Triste, muy  triste, lo que pasa es que el relato lo está haciendo él. Arranca con  que en el gobierno anterior en el último año el déficit fue del 5,2  por ciento y es mentira, su propio INDEC  dice que fue el 2,8. No  se por qué provoca Macri si su objetivo es la unidad nacional.  Además no le favorece con el asunto del Correo, con este brasileño  que denuncia que coimeó justamente a su socio. Fue un discurso  agraviante, absurdo, con cosas comunes, evidentemente está el sello de  Durán Barba».
– Diputado Pablo López (Frente de Izquierda): «Fue provocador  para con los trabajadores, dijo que había mejorado la situación de  los jubilados cuando la ley de reparación es una estafa. Ha dado  un mensaje que no es la realidad que están viviendo los  trabajadores hoy bajo este gobierno que además ha profundizado la debacle  que venía del gobierno anterior».

– Diputado Eduardo Amadeo (Cambiemos): «Fue un discurso que  nos dio mucha energía, muy positivo, terminó a toda orquesta con un  Presidente que nos ha dado una agenda parlamentaria muy intensa e  importante para este año. Tenemos que trabajar, no nos tenemos que  paralizar por las elecciones. Es terrible que primer empleo este  planchado, otra ley que está planchada en el Senado es extinción  de dominio. Fue un discurso que fija una agenda».

– Secretario general de la UATRE, Gerónimo «Momo» Venegas:  «Muy buen discurso, un discurso comprometido con el país, con la  Argentina con las cosas que están por hacerse. La gente lo va a tomar  como un discurso esperanzador. Habló de todo el desarrollo el  potencial que tiene este país. El griterío de alguien que viene  agonizando indica que se está terminando una etapa del país para iniciar  otra».

– Senador Julio Cobos (UCR-Mendoza): «Fue un discurso breve  pero que hizo hincapié en el modelo que está conduciendo el  presidente de la Nación en nuestro país. Un modelo que tiene que ver con  la inversión social fuertemente, sobre todo en infraestructura  social básica, con metas para que cuando termine su mandato llegar a  una cobertura de cloacas del 75 por ciento, pero también inversión  en lo que es algo muy caro a la economía que es la disminución de  los costos logísticos, de ahí obras importantes como la  recuperación del Belgrano Cargas y para Mendoza, algo que venimos  reclamando, que es el San Martín Cargas».

– Diputado Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo): «El  Presidente tiene entusiasmo para hacer pero el tema es cómo lo hace y  si lo que hace afecta a miles de compañeras y compañeros  trabajadores, trabajadores informales, PyMEs, cuentapropistas e  independientes. Ese es el gran tema. Nosotros como CGT ya nos levantamos de  la mesa de diálogo, y claramente por el discurso del Presidente,   queda más expreso que nunca que nosotros no pensamos de la misma  manera. Más allá de ese entusiasmo por hacer, vemos que la política  del Ejecutivo Nacional va en contra de los intereses que nosotros  representamos».

– Diputado Edgardo Depetri (FpV): «Está en campaña, niega la  realidad,  parece el presidente de Suiza. La verdad que es  lamentable. En el país que yo camino,  la gente no llega a fin de mes. La  carestía de vida es impresionante. Los productos básicos de la  canasta familiar aumentaron casi el 80 por ciento, no es cierto el 30  por ciento, eso es un promedio.  Pero la carne, el pan a 40  mangos, la carne, los productos están realmente por las nubes. Y se  siente en el bolsillo.  Por eso el nivel de caída brutal de  popularidad de Macri en el conurbano».

– Diputado Leonardo Grosso (Peronismo para la Victoria): «Si  Macri quiere combatir la corrupción debería dejar de hacer negocios  para sus empresas. ‘La corrupción es un mal que envicia la  política’, se atrevió a decir, entonces su familia debería ir a  rehabilitación urgentemente».

– Senador Fernando «Pino» Solanas (Proyecto Sur): «Fue un  discurso cargado de voluntarismo, un discurso que apuesta mucho al  convencimiento y al creer que se puede salir y a una falta concreta a  dar respuesta a la gran problemática que tiene hoy gran parte de  la sociedad argentina que tiene que ver con el desempleo, la caída  del consumo, la caída del poder adquisitivo de los trabajadores,  de los más humildes, con el cierre de las fábricas, con la  apertura de las importaciones

– Diputado Oscar Romero (Bloque Justicialista): «El discurso  presidencial fue en realidad un doble discurso con una falta total  de autocrítica. Macri ocultó los grandes problemas nacionales que  su gobierno ni siquiera ha empezado a resolver. El relanzamiento  de la Argentina mencionado por Macri no existe. Lo único que hizo  en casi dos años de gestión es azotar la industria y el trabajo  nacional con la apertura de importaciones. Mucho voluntarismo, mucho  feng- hui, pero poca política».

– Diputado Diego Bossio (Bloque Justicialista): «Nada nuevo,  esperábamos escuchar propuestas para las cosas que evidentemente no  están bien y que los argentinos sufren a diario. Apelar a lo peor  del pasado para justificar la inoperancia del presente, no sirve.  Faltan las soluciones que esperan los argentinos».

– Ex presidente Eduardo Duhalde: «Fue un discurso muy bien  elaborado. Me gustó la parte que habló de lo social, sobre todo con  políticas para los sectores más postergados. Espero que esas  políticas se realicen. Necesitamos políticas de estado. Sin la unidad de  los argentinos va a ser muy difícil salir adelante, para este  gobierno y para los que vengan. Tenemos que bajar el ánimo de  confrontación, esta pelea permanente no le hace bien a la Argentina».

– Diputado Darío Martínez (FpV): «Fue un discurso bastante  pobre. Hay argentinos con serios problemas. El verdadero juicio  político van a ser las elecciones, le van a decir que no o que pare la  mano. No tiene una sola medida concreta para salir de esta  situación».