Duro informe del diario El País por el «festín financiero» de Macri

El periódico español advierte que «Macri inició el mayor proceso de endeudamiento» en plena crisis de la región, que tiembla por el triunfo de Trump.

El diario español El País advierte en una nota titulada «Argentina, festín financiero en plena recesión»que el país «siempre va a contracorriente». La publicación apunta a las medidas de gobierno de Mauricio Macri, que «mientras muchos países latinoamericanos han decidido no endeudarse más y reducir su déficit, Macri ha iniciado el mayor proceso de endeudamiento» de la región.

«Mientras todo el planeta bajaba sus tipos de interés, Argentina los subió este año al 38% y después de un ajuste los mantiene en el 26%», detalla la nota. «Mientras todo el planeta bajaba sus tipos de interés, Argentina los subió este año al 38% y después de un ajuste los mantiene en el 26%. Mientras sus vecinos Chile, México, Colombia tienen inflaciones de 3%, 4%, 5%, Argentina se sitúa en el 40% en plena recesión», agrega.
La nota de El País señala que «esta deuda y estos tipos de interés del 26%, sumados a un peso muy fuerte gracias a un mercado inundado de dólares, están provocando un enorme festín financiero en plena recesión que tiene a algunos economistas preocupados«. En este marco, el Gobierno calcula que hay más de 200.000 millones de dólares ocultos, y confía en sacar a la luz unos 50.000 gracias al blanqueo fiscal, que hasta ahora solo consiguió 1.400.
«Argentina es un gran negocio financiero. Un inversor con buen ojo ha podido ganar con las Lebac un 50% en dólares una rentabilidad del dinero imposible en cualquier otro lugar del planeta», evalúa el artículo. «Este crecimiento acelerado se está convirtiendo en un gran negocio mientras a su alrededor todos los otros sectores clave de la economía se desploman y Argentina, cada vez más cara, no para de perder competitividad«, cierra.