Ébola: 20 mil casos

La Organización Mundial de la Salud advirtió que durante las próximas cinco a seis semanas la enfermedad que afecta a varios países del oeste de África podría multiplicarse, en caso de no controlar la epidemia, podría cuadruplicar el número de infectados.

La enfermedad del Ébola ya se a cobrado casi 3 mil vidas desde el inicio de la epidemia que afecta a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, en el oeste de África, entre otros. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta ahora se han detectado 5800 casos, de los cuales 2800 resultaron en muertes, aunque la cifra de infectados podría cuadruplicarse hasta llegar a 20 mil en cinco a seis semanas, en caso de que no se tomen las medidas de prevención para frenar la epidemia.

Según informó la agencia de noticias Télam, casi la mitad de los casos se registrarán en Guinea, mientras que el resto se concentrarían en Liberia y Sierra Leona, al oeste de África. El dato representa una aceleración de las estimaciones de los expertos que, hasta ahora, creían que la cifra llegaría a ese número recién en los primeros meses de 2015.

La información tomada por los analistas para concretar la proyección constó de la evaluación del progreso de la enfermedad en estos países. Hace una semana, el número de personas contagiadas con la enfermedad se había duplicado en Guinea en poco más de quince días, en más de 23 días en Liberia y en 30 días en Sierra Leona.

El estudio fue realizado por la OMS en conjunto con la Imperial College London. «El periodo de incubación, la duración de la enfermedad, la tasa de mortalidad y el número de reproducción (personas infectadas por cada enfermo) están dentro de los rangos reportados en brotes anteriores», describió un artículo científico publicado en el New England Journal of Medicine.

Sin embargo, los motivos que los expertos esgrimieron para llegar a esta conclusión no radica en una evolución del virus, sino en las pobres condiciones de vida de los habitantes de estos países y los escasos esfuerzos sanitarios para cortar la transmisión. Vale aclarar también que los países en cuestión limitan entre sí y la migración de un territorio a otro es constante. Esta situación se contrasta con la de naciones con mejores predisposiciones técnicas y humanas para contener el brote, como Nigeria, Senegal y Lagos.