Echaron al funcionario que compró alimentos a empresas cartelizadas

Luego de que el presidente Alberto Fernández respaldara al ministro de Desarrollo Social tras la compra de alimentos a empresas que aprovecharon la urgencia para cartelizar su precio, desde la cartera que conduce Daniel Arroyo despidieron al secretario de Articulación de Política Social Gonzalo Calvo. Fuentes ministeriales adelantaron a Tiempo que su reemplazo “está en análisis”.

En tanto, Arroyo dispuso revocar las compras de aceite y azúcar, que eran las que estaban por encima de precios testigos de la Sigen y afirmaron que se va a hacer una nueva convocatoria.

El lunes, el presidente en una entrevista a la señal TN, explicó que se trataba de «bolseros», proveedores de alimentos que tenían larga data como proveedores del Estado, y que ahora buscaban aprovecharse de la crisis. «No podemos permitir que se abuse de la gente», afirmó. Además, reveló que Arroyo había iniciado una investigación interna en el ministerio para determinar si algún funcionario que participó del proceso había incurrido en corrupción.

El presidente también anunció que el Gobierno resolvió modificar la forma de contratación en el Estado. A través de una decisión administrativa de la jefatura de Gabinete que encabeza Santiago Cafiero, a partir de ahora el tope para cualquier compra serán los precios máximos, por lo que incluso se revisarán las licitaciones que todavía no fueron ejecutadas y que superen ese tope.

En ese sentido, este martes Arroyo le pidió la renuncia a Gonzalo Calvo, Secretario de Articulación de Política Social del ministerio por la compra de urgencia a empresas de alimentos que se carterlizaron. Todavía su reemplazo está «en análisis».