Echaron al militar que estaba en el operativo

El secretario de Seguridad, Sergio Berni , echó a Roberto Galeano, el militar de civil que estaba en la protesta de trabajadores de Lear en la que un gendarme se arrojó sobre el auto de un manifestante.

Según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación en un comunicado, «su comportamiento en un operativo de control de cortes de rutas fue incompatible con los principios de profesionalidad necesarios para la supervisión del desempeño de los efectivos policiales».

«La conducta del Sr. Galeano en episodios recientes contradice los lineamientos ministeriales de prudencia y de profesionalidad en la gestión de la seguridad pública, por lo cual he decidido terminar su contrato», señaló Berni.

EL VIDEO DE LA POLÉMICA

Galeano es el «canoso de barba», que se puede ver en el video que registró el momento en el que el comandante de Gendarmería Juan Alberto López Torales se arrojó sobre el auto de Christian Romero, un joven que participaba de la protesta de Lear. Había sido denunciado por miembros del PTS como un «infiltrado en la manifestación».

El hecho ocurrió el 31 de julio. Romero pasaba en su auto por Panamericana y se solidarizó con la protesta de los trabajadores de Lear, que circulaban a baja velocidad. En el video, que se difundió hace unos días, se puede ver que Torales, a cargo de un grupo de gendarmes, corre, se tira encima del auto de Romero, acusa al conductor de haberlo chocado y se lo llevan detenido de una manera brutal.

En diálogo con la prensa, Romero había señalado que «el tipo canoso» que estaba con los gendarmes pidió «que lo bajen a palazos» del auto.

Según una nota publicada el domingo pasado en Página/12, Galeano es Coronel (R) del arma de Caballería, un comando de 55 años que estuvo en las Malvinas con Mohamed Ali Seineldín, fue jefe de Inteligencia del Cuerpo de Ejército de Córdoba, y de Contrainteligencia en la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor General del Ejército. Según informa la nota, la ex ministra de Defensa Nilda Garré lo pasó a retiro y Berni lo volvió a tomar como coordinador de las fuerzas de seguridad.