Ecuador entregó a Perú a «un pez gordo» del narcotráfico

Autoridades de Ecuador entregaron ayer a Perú al empresario peruano Gerald Oropeza, el hombre más buscado por la Justicia de su país y considerado un «pez gordo» del narcotráfico, al que habían atrapado el sábado.

Oropeza, sobre quien pesaba una orden de captura desde mayo pasado, fue capturado mientras caminaba solo por una playa de Salinas, en un operativo de inteligencia coordinado entre ambos gobiernos, informó el viceministro de Seguridad Interna de Ecuador, Diego Fuentes.

La Fiscalía peruana lo acusa de liderar una organización internacional para el acopio y la exportación de cocaína a Europa, Centroamérica y México, integrada por peruanos, colombianos e italianos.

El empresario llegó a Lima en un avión militar y, protegido con un chaleco antibalas y un casco, fue trasladado en una camioneta fuertemente custodiada a la sede de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, aseguró que se trata de un «pez gordo» del narcotráfico.

La legisladora Rosa Mavila -izquierdista escindida de la coalición oficialista-, que preside la comisión que investiga los nexos del narcotráfico con partidos políticos, afirmó que Oropeza tenía la intención de postularse a algún cargo en las elecciones generales del año próximo.

Oropeza y algunos miembros de su familia fueron militantes del Partido Aprista Peruano y candidatos a diversos cargos por esa agrupación. Según Mavila, empresas de servicios fundadas por Oropeza tuvieron contratos millonarios con el Estado peruano e incluso el Ministerio Público tiene deudas impagas con ellas.