Ecuador: la derecha no admite la derrota y califica de ilegítimo el triunfo de Moreno

El candidato de Creo, Guillermo Lasso, llamó a sus seguidores a permanecer en las puertas de las delegaciones del Consejo Nacional Electoral. La mayoría de los países de América latina ya reconoció el triunfo de Lenín Moreno.

Guillermo Lasso, derechista candidato opositor a la presidencia de Ecuador, insistió este lunes en denunciar «irregularidades» en el proceso electoral, calificó de «ilegítimos» a los resultados que dieron el triunfo al oficialismo y pidió a sus seguidores que se mantengan expectantes en las afueras de las delegaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) de todo el país.

«Las pruebas de irregularidades en el proceso electoral son muchas. Por eso, no podemos reconocer los ilegítimos resultados», escribió en su cuenta de Twitter Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO).
Agregó un pedido «a todos, pacíficamente», para que «sigamos en las afueras de nuestra delegación del CNE exigiendo transparencia. Agotaremos todas las vías políticas y jurídicas, en Ecuador y en el exterior para que se respete la voluntad popular».

«La lucha continúa amigos. No bajemos los brazos ni un segundo», agregó.

El candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, logra el 51,16 % de los votos escrutado el 99,06 % de los sufragios, mientras que Lasso obtiene el 48,84%, según el portal del CNE, es decir, una diferencia superior a los dos puntos porcentuales.

También el opositor Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, una de las ciudades más pobladas de Ecuador, aseguró que hay «denuncias de irregularidades» y por ello exigió que se «respete el derecho de CREO a demostrar documentadamente el perjuicio que se alega».

«Hay que defender la democracia y la transparencia de la voluntad popular expresada en el voto. Hagámoslo con firmeza pero con la serenidad necesaria», dijo, en tanto el candidato opositor a la Vicepresidencia, Andrés Páez, quien pidió a sus seguidores en Twitter mantener la vigilancia.

Por su parte, Lenín Moreno, quien asegura que gobernará para todos los ecuatorianos, agradeció los saludos que llegaron desde el exterior tras conocerse los resultados oficiales parciales.

«Gracias a los presidentes latinoamericanos (de Chile y México, entre ellos) por sus llamadas y mensajes de felicitación y afecto ¡Fortaleceremos nuestra integración!», escribió en su cuenta de Twitter.