EEUU: Clinton vence a Sanders en internas de Puerto Rico

Hillary Clinton tomó este domingo una clara ventaja frente a Bernie Sanders en el inicio del recuento de los votos de las primarias demócratas que se celebraron este domingo en Puerto Rico, donde la ex secretaria de Estado partía como favorita.

Según los datos de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico, y con tan sólo el 3,28 % de los votos escrutados, Clinton contaba con un apoyo del 69,17 %, mientras que Sanders se quedaba con el 30,16 %.

El recuento de los votos -que es manual- promete ser lento, ya que más de cuatro horas después del cierre de poco más de 400 centros de votación habilitados para esta contienda el escrutinio apenas superaba el 3 %.

En Puerto Rico están en juego 60 delegados, que serán repartidos de forma proporcional en función del resultado final de las votaciones, aunque si un candidato acumula más del 85 % de los votos, se queda con todos.

Según el recuento de muchos analistas, Clinton se encuentra a tan sólo 60 delegados para garantizarse la nominación, exactamente los mismos que están en liza en Puerto Rico.

Aunque los puertorriqueños pueden participar en las primarias de los partidos estadounidenses, no tienen derecho a votar en las elecciones generales, a no ser que se hayan mudado al territorio estadounidense continental.

En esta jornada, los 2,8 millones de puertorriqueños con derecho a voto en la isla también estaban llamados a pronunciarse en las primarias de los dos principales partidos locales, el gobernante Partido Popular Democrático (PPD) y el opositor Partido Nuevo Progresista.

Esta fue la primera vez en que los electores boricuas ejercieron su derecho al voto a través de un escrutinio electrónico, pero sólo en las primarias locales, y no para las demócratas de EE.UU., lo que explica que el recuento de estas últimas vaya mucho más lento. El precandidato demócrata Bernie Sanders, que el martes se medirá con Hillary Clinton en media docena de estados en la recta final hacia la Casa Blanca y con California como distrito clave, mantiene las esperanzas y anticipó hoy que el oficialismo elegirá su candidato en julio próximo con «una convención abierta».

Las internas presidenciales llegarán prácticamente a su fin el próximo martes, cuando celebren primarias California, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Norte y Dakota del Sur. En el caso del Partido Demócrata, tendrán un día extra con las elecciones del 14 de junio en Washington DC.

El próximo martes será el último supermartes de esta carrera presidencial y será un día clave porque se repartirán 303 delegados entre los republicanos y 806 entre los demócratas.

Políticamente, Sanders tiene pocas posibilidades de ser el candidato demócrata.

Con el apoyo de la mayoría de los superdelegados, es decir, los dirigentes del partido que votan en la convención de julio pese a no haber sido electos en las primarias, la ex secretaria de Estado está a apenas 60 delegados de cruzar los 2.383 necesarios para convertirse oficialmente en la nominada por su partido para las elecciones presidenciales de noviembre.

Pese a ellos, ambos candidatos demócratas redoblaron sus esfuerzos, especialmente en California, el «estado Dorado» que otorga el mayor número de delegados de todo el país.

Allí las encuestas muestran un «cabeza a cabeza» entre los dos.

«Clinton no obtendrá el número requerido de delegados para lograr la nominación (presidencial). Se encontrará de que depende de los superdelegados o bien aquellos no vinculados a ninguno de los candidatos y que podrán hasta último momento elegir a quien apoyar», dijo hoy un confiado Sanders, que en las últimas semanas achicó la diferencia en las encuestas.

Con ese mismo optimismo, Sanders dijo que la convención nacional en Filadelfia «será una convención abierta» e invitó a los medios de comunicación a no considerar la lucha política terminada, según informó la agencia de noticias ANSA.

La ex primera dama no alcanzó el llamado número mágico para asegurarse la nominación, pero está a la cabeza con 1.769 delegados, mientras que Sanders la sigue de cerca con 1.501.