EEUU reclamó a Venezuela liberar a Leopoldo López

El gobierno de Estados Unidos reclamó al de Venezuela la liberación del líder opositor preso Leopoldo López y el partido de éste anunció que recurrirá a la Organización de Naciones Unidas (ONU) luego de que la justicia venezolana ratificara la semana pasada la condena.

«Estados Unidos está profundamente preocupado por la decisión de la Corte de Apelaciones (del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ) de Venezuela de permitir que la injusticia continúe contra el preso político Leopoldo López», dijo la vocera del Departamento de Estado, Elizabeth Trudeau en la conferencia de prensa diaria del organismo, en Washington.

Fue la segunda reacción de Estados Unidos a la decisión emitida el viernes por el tribunal venezolano, dado que la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Mari Carmen Aponte, se mostró el sábado «muy preocupada» por esa resolución, en un mensaje a través de Twitter.

«Estados Unidos llama al gobierno de Venezuela a garantizar los derechos del señor López y de todos los presos políticos al debido proceso, la ausencia de detenciones arbitrarias y un juicio justo, público e imparcial según lo establecido» en varios instrumentos internacionales y «la Constitución venezolana», dijo Trudeau.

La vocera agregó que «en lugar de silenciar la disidencia pacífica y democrática, ahora es el momento de que los líderes de Venezuela escuchen voces diversas y trabajen unidos para encontrar soluciones a los retos políticos, sociales y económicos que enfrenta el pueblo venezolano».

Mientras tanto, el partido de López, Voluntad Popular (VP), anunció que va a «seguir actuando en defensa de los derechos» de su líder.

«Las próximas acciones que tomaremos por Leopoldo van a ser acciones de orden internacional; vamos a estar ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU planteando el caso», dijo el dirigente Luis Florido, que además preside la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (parlamento).

Florido informó también que VP solicitó una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para denunciar lo que entiende como violación de derechos humanos en el caso de López.

El legislador consideró que la ratificación de la condena a casi 14 años de prisión por parte de la Corte de Apelaciones del TSJ confirma que «los hilos de la justicia se manejan desde (el palacio presidencial) Miraflores» y subrayó que «Leopoldo fue sentenciado directamente por (el presidente) Nicolás Maduro».

«Hay presos políticos en nuestro país; Leopoldo López es la expresión más importante de ellos, pero estamos hablando de casi 120 presos políticos en Venezuela al día de hoy», indicó Florido.