“El acuerdo con YPF incentivó inversiones en Mendoza

Lo dijo el Gobernador de la Provincia, Francisco Pérez, al asegurar que el convenio no perjudica a Mendoza y que, por el contrario, incentiva la actividad en los pozos petroleros incrementando tanto las inversiones como los puestos de empleo

El gobernador Francisco Pérez desmintió  los cuestionamientos hechos desde el radicalismo respecto a un supuesto perjuicio a la Provincia por lo que tributa YPF en concepto de Ingresos Brutos. El mandatario destacó que en los últimos años, y como consecuencia de la recuperación de YPF, hay una mayor actividad petrolera, lo que produce beneficios tanto en los ingresos por regalías, como , de manera indirecta, con las empresas subsidiarias del sector que al tener movimiento económico, también pagan Ingresos Brutos.

“Esto de ninguna manera perjudica a la Provincia, todo lo contrario, y lo que se está planteando es una discusión dialéctica, ya que hay elementos técnicos y fácticos que echan por tierra esta teoría. Lo importante, más allá del planteo del porcentaje, es cuál es el nivel de producción. Si se cobra un 4 o 5 por ciento pero el nivel de actividad es muy bajo, es decir, pocos pozos trabajando como consecuencia de que las inversiones van a ir a otra provincia, lo que ingresa es menor que si se incentivan las inversiones reduciendo la carga tributaria y teniendo un criterio común entre todas las provincias petroleras”, indicó Pérez.

El mandatario puso como ejemplo la explotación del área de Chachahuén: “Hay 110 perforaciones trabajando, con la posibilidad de ampliarlas a 140; esto antes no existía, ahora tenemos trabajando a 80 personas por perforación en turnos de 8 horas. Claramente esto genera mayor cantidad de empleo directo e indirecto”. El Gobernador indicó además que actualmente el control sobre la extracción se hace con un sistema de telemedición, no como antes que era sólo con una declaración jurada. “Entonces, se produce más petróleo, lo que genera más regalías, junto a las demás actividades económicas que se van generando, las que también pagan Ingresos Brutos”.

Pérez luego recordó que este es un tema que se viene discutiendo desde hace muchos años con YPF. Desde 1994 había un acuerdo con las provincias petroleras y en todas ellas, YPF pagaba 2 por ciento en concepto de Ingresos Brutos. Luego vino una etapa en la que cada provincia fue regulando este porcentaje.

“En nuestro caso pasó al 4 por ciento y luego, al 5 por ciento. Pero YPF sólo pagaba un 2 por ciento, y había un litigio judicial al respecto. Ahora tenemos una nueva ley de hidrocarburos que rige en todo el país, en la que se contempla que lo que paga YPF por Ingresos Brutos es un 3 por ciento. Cuando se hace el acuerdo por esta ley, se estableció reclamar el retroactivo por la diferencia. La rebaja responde a que como consecuencia de la caída profunda en el precio internacional del barril del petróleo, se hace inviable sostener un caudal de inversiones si se cobra un porcentaje más alto en Ingresos Brutos”, afirmó.

Por último, el mandatario aseveró que desde YPF le han comunicado que se contactarán con los representantes del radicalismo para que expliquen este tema, y anticipó que instruyó tanto a Pedro Sánchez, subsecretario de Hidrocarburos, como a Francisco García Ibañez, ministro de Legal y Técnica, para que si es necesario vayan a la Legislatura e informen al respecto.