El aeroclub no sirve en la noche y complica los trasplantes

Así lo denunció el cirujano Claudio Burgos. La pista no cuenta con el balizamiento para los vuelos nocturnos.

El cardiocirujano Claudio Burgos señaló que, desde el cierre del aeropuerto, ya se han tenido que cancelar tres trasplantes de órganos debido a que la pista del aeroclub San Martín no tiene el balizamiento necesario para realizar vuelos nocturnos.

En declaraciones a Canal 7, Burgos detalló que los tres casos no pudieron concretarse y que el receptor pierde la oportunidad de recibirlo peor no se pierde el órgano (se destina a otro paciente).
Mañana se cumple una semana del cierre del aeropuerto el Plumerillo por refacciones y aún persiste una serie de problemas sin solucionar. Uno de ellos es la falta de balizamiento para que se puedan realizar vuelos nocturnos en el aeródromo de San Martín, cuya razón principal es que se puedan realizar vuelos sanitarios durante los tres meses que durará la obra.

Hoy, según contó el conocido cardiocirujano Claudio Burgos, quien trabaja en el hospital Italiano, por la imposibilidad de que aterricen aviones durante la noche en la pista alternativa a El Plumerillo se perdió la oportunidad de realizar tres trasplantes.

En declaraciones a Canal 7, Burgos detalló que los tres casos no pudieron concretarse y que el receptor pierde la oportunidad de recibirlo peor no se pierde el órgano (se destina a otro paciente).

De todas maneras,los receptores que están en lista de espera en el primer lugar continúan en esa posición.

Burgos contó que estaría la posibilidad de que eventualmente, hasta que se termine la obra, se realicen vuelos en helicóptero hasta el aeropuerto de San Juan.

Un operativo exitoso para un trasplante de órganos no be tardar más de 4 horas.

El jueves pasado, desde el aeróromo de San Martín, donde se realizaron la obras necesarias para reacondiconarlo para vuelos sanitarios y la futura lucha antigranizo, el subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala, sostuvo que el proyecto incluye el balizamiento de la pista, para que pueda operar de noche, y afirmó que “en unos diez días” iban a terminar con esos trabajos. También explicó que la demora se debe a que existen pocas empresas que hacen el trabajo.