El agua no está contaminada

Mientras estudios realizados por la Universidad Nacional de Catamarca hace más de una década señalan que las napas de agua en Antapoca, en el departamento Valle Viejo, podrían estar contaminadas por los piletones de tratamientos de residuos orgánicos, desde la Subsecretaría de Agua y Saneamiento de la Provincia confirmaron que no hay riesgo alguno de que el agua que consumen los habitantes de esa localidad sea apta para el consumo humano.

Desde el área encargada de hacer los controles de las condiciones del agua que vierten los piletones hacia el río aseguran que están dentro de los parámetros normales. Además, en referencia al agua de consumo, aseguran que no está afectada, porque las perforaciones para el agua se encuentran ubicadas más arriba de los piletones.

En ese sentido, el subsecretario de Agua y Saneamiento, Ricardo Tinari, explicó que «el tiempo que permanece el agua de los efluentes cloacales en las lagunas, que es una semana aproximadamente, hace que cada tipo de bacteria degrade en forma orgánica, de modo tal que a la salida, el agua esté apta para ser volcada al cauce del río».

El último análisis que se hizo sobre el agua que sale de la laguna de Antapoca lo hizo el laboratorio del ministerio de Servicios Públicos el viernes 25 de abril, donde «los parámetros bacteriológicos están dando dentro de lo que dicen las normas para el volcado dentro de los cauces de los ríos», afirmó Tinari. Este tipo de análisis se realiza periódicamente en todas las lagunas de tratamiento de efluentes cloacales que tiene la provincia.