El apoyo a pequeños bodegueros

Se trata de un programa del Ministerio de Agroindustria y Tecnología que logró abrir nuevos mercados, incrementar ventas y darle visibilidad provincial y nacional a las marcas participantes a través de la participación en las principales ferias del país.

Cuando el programa Pequeños Bodegueros de Mendoza comenzó en 2012 contaba con 15 pequeños elaboradores de vino y ahora, esa cifra subió a los 119 beneficiarios que bajo esa marca paragua pudieron llegar a diferentes ferias de todo el país y de esta forma posicionar sus productos.

La clave de este programa que lleva adelante el Ministerio de Agroindustria y Tecnología radica en la asociatividad en las distintas cadenas de valor. De esta forma se mejora la competitividad a través de acciones que potencian la etapa de promoción y comercialización del vino en el mercado interno y esto se logra a través de un plan de medios de comunicación, participación en ferias, eventos y elementos promocionales.

Desde Agroindustria se han invertido ya cerca de $2.700.000 en aportes no reembolsables, logrando un gran impacto sobre las pequeñas y medianas bodegas y los pequeños elaboradores de vino casero y artesanal.

El programa apunta a fomentar y potenciar la asociatividad entre los participantes, a través de tres vías de acción: una línea específica para Publicitar en Medios Masivos de Televisión, una segunda línea para compra de Merchandising y otros Artículos Promocionales y una tercera línea para Eventos y Acciones tipo 360.

El titular de la cartera de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Costa, manifestó que “se sigue apostando fuertemente a promocionar lo que es nuestra bebida nacional y la bandera insignia de Mendoza, incentivando su consumo, ya que somos el principal productor del país de vinos con el 85% y porque somos la 8va capital mundial el vino”.

En 2014 se participó en más de 70 acciones de venta directa en Mendoza, en donde las bodegas pudieron realizar degustaciones y la venta directa de sus productos. Mientras que a nivel nacional formaron parte en 18 ferias específicas de vino fuera de la provincia con el objetivo de que los beneficiarios pudieran abrir nuevos mercados o fortalecer los ya existentes, identificando nuevos canales de distribución, realizando rondas de negocios, conferencias y degustaciones de los productos.

Para finalizar el año se llevó adelante la primera ExpoVino de Pequeños Bodegueros, en la que participaron más de 1.200 personas, entre mendocinos y turistas, que se convocaron en la Enoteca para disfrutar una fiesta de colores y sabores con la participación de más de 30 bodegas, integrantes del programa, productos regionales elaborados por microemprendedores de nuestra provincia y actividades artísticas.

Los Pequeños Bodegueros de Mendoza cuentan con un espacio propio dentro del Mercado de Productores, que recientemente inauguró el Gobierno de Mendoza en conjunto con el Estado nacional y que forma parte de la Red ComPrAr.

Una de las integrantes del programa, Carolina Colqui, de bodega Tamascal, contó que “la experiencia es muy buena. Estamos hace 2 años con Pequeños Bodegueros y tuvimos un crecimiento en todos los sentidos, no solo como empresa sino la calidad humana de la gente que está en el programa”.

Y agregó que “a nivel institución y empresa, nos ayudó a ampliar la comercialización y llegar a distintos sectores, accedimos a acciones comerciales de promoción y difusión de los productos que se hacen en Mendoza. Es importante para la pequeña y mediana empresa porque el trabajo conjunto y asociativo nos permite tener mayor llegada y hasta un impulso constante en comercialización”.