El avión de Malaysia sufrió una explosión

A su vez, los expertos holandeses no quisieron pronunciarse sobre esa declaración. «Preferimos esperar a que haya una idea más completa de lo que pasó antes de publicar fragmentos de información», dijo Sara Vernooij, vocera del OVV, el comité holandés encargado de la investigación.

La explosión como causa de la caída del avión derribado había sido adelantada el domingo por la prensa estadounidense.

Mientras tanto, el Ejército de Ucrania ha tomado varias ciudades de la región rebelde de Donetsk a pocos kilómetros del lugar donde fue derribado el pasado día 17 el avión malasio con 298 personas a bordo, se informó en un comunicado.

Las fuerzas ucranianas se han hecho con el control de la ciudad de Debaltsevo, a 35 kilómetros del sitio del siniestro, y la estratégica colina de Saur-Moguila, desde donde las milicias prorrusas abrían fuego constantemente contra los militares.

También han recuperado las ciudades de Shajtarsk, muy cercana al lugar donde están los restos del Boeing malasio, y Torez, la localidad desde donde partieron los cuerpos de las víctimas del desastre en un tren con vagones refrigerados hacia la ciudad de Járkov.

Según el informe militar, el Ejército y la Guardia Nacional ucranianos han tomado posiciones en las afueras de la ciudad de Górlovka y se preparan para atacar las posiciones que controlan allí las milicias separatistas prorrusas.

Los combates se han intensificado en las últimas horas en las inmediaciones del lugar donde cayó el avión de Malaysia Airlines, y el domingo un grupo de expertos holandeses y australianos tuvo que aplazar la visita a ese sitio debido a la intensidad de los tiroteos.

El vocero del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional (CDSN) de Ucrania, el coronel Andréi Lisenko, indicó que los destacamentos de las Fuerzas Armadas de Ucrania estaban en las afueras de Debaltsevo, y añadió que «ahora todas las fuerzas están dirigidas a liberar el territorio donde ocurrió esta horrible tragedia».

Según Lisenko, ello es indispensable para que los expertos internacionales accedan a la zona del siniestro e investiguen sobre el terreno, a fin de «reunir todas las pruebas que permitan establecer las causas del desastre».

Ucrania y Occidente aseguran que el avión malasio fue derribado por un misil tierra-aire disparado desde territorio controlado por los separatistas prorrusos.