El avión malayo fue derribado

El misterio del avión de Malaysia. Un libro sugiere que la nave fue abatida durante maniobras militares entre EE.UU. y Tailandia. Se basa en los testimonios de un operario de una plataforma petrolera que vio al aparato caer en llamas.

n libro firmado por el escritor y periodista, nacido en Chicago, Nigel Cawthorne asegura que el avión MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido hace ya 71 días, fue derribado en un entrenamiento militar conjunto entre Estados Unidos y Tailandia, según informaciones del diario británico The Independent.

El libro saldrá a la venta este lunes en Australia y en él se plantea que tras el derribo del avión comenzó una operación de encubrimiento internacional para que la verdad nunca saliera a la luz, según Cawthorne.

Cawthorne, autor de más de 150 libros de ficción y no ficción sobre un amplio abanico de temas, afirma en su nuevo texto que las familias de los pasajeros del MH370 nunca sabrán “con certeza” lo que les ocurrió a sus seres queridos, pero él sostiene su teoría en los testimonios de un trabajador de una plataforma petroleraneozelandesa Mike McKay que afirma que vio caer un avión en llamas en el Golfo de Tailandia.

El libro, «Vuelo MH370, el misterio», afirma que, cuando el avión cortó la comunicación, se estaban desarrollando unos entrenamientos en el Mar de la China Meridional entre Tailandia, Estados Unidosy personal de China Japón, Indonesia y otros países.

“El simulacro incluía maniobras terrestres, aéreas y marítimas con munición real”, escribió Cawthorne. “Digamos que uno de los participantes accidentalmente derribó el vuelo MH370. Esas cosas pasan. Nadie quiere otro Lockerbie, así que los involucrados tendrían todos los motivos del mundo para mantener la boca cerrada”, dijo Cawthorne haciendo referencia al atentado que, en 1988, estrelló un avión en Escocia en respuesta a un supuesto ataque de Estados Unidos a un avión iraní.

El vuelo desapareció el 8 de marzo, con 239 pasajeros a bordo. Y jamás se encontró un solo resto, rastro o pista que explicara que pasó o dónde puede estar.  Es cierto que EE.UU. condujo ejercicios miliares en la zona conocidos como “Key Resolve” y “Foal Eagle”, al menos con sus socios de Corea del Sur, entre el 24 de febrero y el 6 de marzo, y entre el 24 de febrero y el 18 abril, respectivamente.

El autor sugiere que una caja negra ha podido ser arrojada en las costas australianas para confundir a los equipos de búsqueda. El libro ha sido mal recibido entre los familiares de las víctimas que lo han considerado “devastador”, según ha afirmado Irene Burrows, cuya hijo y nueva murieron a bordo del MH370.