El Banco de Leche Humana festejará su 4º aniversario

El próximo lunes 13 se realizará una Jornada Provincial de Bancos de Leche Humana, Centros de Lactancia Materna y Centros de Recolección de leche y un curso de manipulación de la misma

El Ministerio de Salud y el Hospital Luis Lagomaggiore celebrarán el próximo lunes los cuatro años de existencia del Banco de Leche Humana de la principal maternidad de la provincia.

Para ello, las autoridades sanitarias organizaron diferentes actividades destinadas al personal que se desempeña en estas instituciones que, desde su apertura, han obtenido importantes resultados.

Es que gracias a las mamás donantes y al equipo de trabajo interdisciplinario, en los últimos 4 años, lograron promocionar y capacitar en el amamantamiento y difundir el nuevo paradigma de donación de la leche humana.

El titular del área, Oscar Renna, destacó la importancia de los BLH y recordó que la provincia cuenta con cuatro centros de recolección, distribuidos en los hospitales Lagomaggiore, de Ciudad, Carrillo de Las Heras, Paroissien de Maipú y Schestakow de San Rafael.

Bancos de Leche Humana en Mendoza

La utilización de la leche humana pasteurizada a través de los Bancos de Leche Humana en los recién nacidos de alto riesgo para disminuir la morbilidad y mortalidad infantil, fue refrendada en el año 2001 por la OMS/UNICEF y establecida en la Ley de Creación de Bancos de Leche Humana de Mendoza, en agosto de 2007.

En este marco, se desarrollará en el hospital Lagomaggiore la “4ta Jornada Provincial de Bancos de Leche Humana, Centros de Lactancia Materna y Centros de Recolección de Leche Humana” y el “3er Curso de manipulación de leche humana”, actividad organizada por el Banco de Leche Humana y la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia.

Además, se realizará el traspaso de madrinazgo: la actual madrina, Mariana Bosco, cederá su lugar a Marina Di Giácomo, ex-leona, campeona panamericana 2003 y medalla de bronce en las olimpíadas de Atenas 2004.

Para finalizar, se agasajará a las madres donantes y a sus bebés con diplomas que los acreditan como tales y se llevará a cabo un brindis para celebrar el acontecimiento.

Cronograma de actividades

8.00 Acreditación

8.00 Palabras de bienvenida. Dr. Fernando Vera Vázquez, director del hospital Lagomaggiore.

8.30 Exposición “el BLH a 4 años de la inauguración: resultados, expectativas y estrategias”, a cargo de Dr. Luis Argés, jefe de Servicio, BLH, y coordinador general, Red de LH de Mendoza.

9.15 Red de leche humana: los CLM/CRLH y su proyección. Lic. Lucía Álvarez, coordinadora técnica, red de LH de Mendoza.

9.45 Inicia “3er. Curso de manipulación de leche humana”, bromatólogas Adriana Yannelli y Ángela Gassull. Evaluación final interactiva.

11 a 12 Reemplazo de madrina: de Mariana Bosco a Marina Di Giácomo. Entrega de diplomas de madres y bebés donantes por parte de las madrinas, del presidente del Rotary Club Mendoza Los Cerros, presidenta de Fundacer, autoridades e invitados.

Bancos de Leche Humana

Los bancos de leche tienen como fin ayudar a bebés de diferentes edades y condiciones, debido a que la leche materna es el alimento más completo que pueden recibir.

Los beneficiarios de los mismos son, en primer término,bebés prematuros o sometidos a intervenciones quirúrgicas, pero también a alérgicos, huérfanos, aquellos cuyas madres no producen leche o no lo hacen en cantidad suficiente o a los que presentan enfermedades infecciosas crónicas, deficiencias inmunitarias u otras circunstancias especiales.

La cartera sanitaria recuerda que las mamás aptas para ser donantes deben cumplir ciertos requisitos de salud. Las mismas reciben una capacitación para que conozcan en detalle sobre cómo debe realizarse la extracción, que puede ser manual o mecánica y cómo debe utilizarse el material estéril y de qué modo, para que los 50 centímetros cúbicos que aportan puedan ser destinados al banco de leche.

A la leche de las mamás donantes primero se les hace un análisis bacteriológico, luego se freeza, para ser más tarde trasladada al banco de leche ubicado en el hospital Lagomaggiore en un móvil que Rotary puso a disposición para recorrer los centros de lactancia y recolectar la leche.

El material se envía crudo y en el banco de leche se procesa y se devuelve la leche procesada a cada hospital de origen en donde puede ser almacenada hasta por seis meses.