El Banco Nación lanzará créditos hipotecarios a 30 años

El Gobierno anticipó que tiene previsto lanzar créditos para la vivienda con plazos hasta 30 años, en el marco de una coordinación de políticas entre la banca pública y el mercado de capitales, a cargo del Ministerio de Finanzas, de acuerdo a lo anticipado este miércoles por el titular de la cartera, Luis Caputo, en Expo EFI 2017.

Estos créditos se suman a los anunciados en ExpoAgro ayer, a 10 años de plazo. Se impulsará la «coordinación de la política financiera con la banca pública y el mercado de capitales», sintetizó el ministro Luis Caputo. «Impulsamos crédito a plazo más largo», enfatizó Caputo y citó que ayer, en el marco de la ExpoAgro se anunciaron créditos a 10 años para la ganadería y la agroindustria.

Anticipó que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunciará créditos para la vivienda, por cerca de $ 30.000 millones, a cargo del Banco Nación con plazos hasta 30 años a tasas competitivas.

La novedad de produce en vísperas del relanzamiento del Plan Procrear, que ofrecerá una nueva línea de crédito y se sumará a las ya existentes de la Casa Propia y a Desarrollo Urbanísticos, según adelantaron fuentes oficiales a ámbito.com.

Respecto del mercado de capitales argentino, Caputo dijo que «es muy, muy chico, comparado con el resto de Latinoamérica» por lo que se comprometió a desarrollarlo, fomentando el ahorro interno y dándole a las pymes una fuerte alternativa de financiamiento.

«¿Cómo hacer crecer el mercado de capitales?» se preguntó y respondió que se logra «cambiando las costumbres de la gente» para que en vez de invertir en un plazo fijo a 30 días «empiecen a pensar en el ahorro a mediano y largo plazo».

Citó la posibilidad de los Fondos Comunes de Inversión cerrados orientados a la infraestructura, inmuebles, fondos hipotecarios y energía renovable y productos para las pymes.

También anunció el envío el Congreso de una nueva Ley de Mercado de Capitales que espera que «la traten con responsabilidad». «No hay magia, no hay atajos, sabemos que estamos por el camino correcto y con el apoyo de todos vamos a estar cada día más cerca de construir el país que todos deseamos», concluyó.

Caputo, al exponer en la Expo EFI 2017 dijo que desde su Ministerio se está «trabajando para impulsar el crecimiento y el crédito» y destacó la importancia del crédito para las pymes y del desarrollo del mercado local de capitales durante el Quinto Congreso Económico Argentino.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, realizó la apertura de la quinta edición del Congreso Económico Argentino, en el marco de la Exposición Argentina de Economía, Finanzas e Inversiones, Expo EFI 2017, que se desarrolla entre hoy y mañana en el Hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires.

Frente a inversores y empresarios, el titular de Finanzas expuso bajo el título Oportunidades y desafíos de un nuevo ciclo y expresó que «es inevitable revisar donde estaba el país hace un año», al tiempo que recordó los puntos más salientes del acuerdo realizado a comienzos de 2016 con los holdouts.