El BID otorgó a Mendoza un crédito

La entidad financiera internacional aprobó el proyecto Mendoza Tecnológica que incluye la realización de la vía que unirá Potrerillos con Cacheuta por la ruta Nº82, la ampliación del Mendoza Tic Parque Tecnológico y el traslado del puerto seco.
El directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el proyecto Mendoza Tecnológica, que le permitirá a Mendoza realizar las obras necesarias para unir Cacheuta con Potrerillos a través de la ruta N°82, ampliar el Mendoza Tic Parque Tecnológico, realizar el traslado del puerto seco y la construcción de un parque biotecnológico, trabajo que se realiza en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo.

El monto total del crédito otorgado por la entidad financiera internacional asciende a los U$S50 millones para llevar adelante el proyecto Mendoza Tecnológica, mientras que el Gobierno provincial aportará U$S29 millones para llevar adelante las obras.

En total se trata de una inversión que realizará el Estado de U$S79 millones, que además de las obras anteriormente detalladas, incluye la internacionalización de Mendoza, en lo que significa fortalecer el esquema exportador y la modernización de los sistemas de información aplicados a la gestión pública.

“Con este programa se mejorará la competitividad de la economía mendocina, reducirá los costos logísticos para la producción y comercialización de productos, aumentará la incorporación de innovación y tecnología en el sector productivo y se potenciará el grado de internacionalización de la economía local”, precisó el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, detalló que “la condición financiera del préstamo es óptima, cuenta con una tasa aproximada al 1% anual con 20 años de plazo para pagar y 5 años de gracia”.

“Es importante agradecer la confianza del BID en Mendoza, ratificando la confianza de organismos multilaterales de créditos para financiar los proyecto que presenta Mendoza y a su vez agradecer a las autoridades nacionales el apoyo brindado para que esta operación sea incluida entre las líneas a ser financiadas por el BID”, coincidieron Barg y Costa.

A fines de 2012 estuvo en Mendoza Roberto Vellutini, vicepresidente de Países del BID verificando las obras que se querían llevar a delante a través del programa Mendoza Tecnológica y resaltó en su visita que “es una provincia muy bien conceptuada por el banco, está bien manejada”, y también destacó que “tiene un potencial enorme sobre todo en lo que se refiere a la explotación petrolera”.