Billie Joe Armstrong, vocalista de la exitosa banda punk Green Day, denunció censura por parte de un colegio estadounidense. Al parecer el establecimiento no permitió que un grupo de alumnos utilizara el hit de la banda «American idiot» para una obra de teatro.

Tal se informó, la idea de los alumnos era plasmar la canción de Green Day, de alto contenido contestatario y crítico contra la sociedad y la cultura norteamericana, en una obra teatral para el colegio secundario Enfield High School. Pero el director del establecimiento canceló la obra aduciendo quejas de padres de los alumnos y aseguró que el contenido de la canción era «inapropiado» para el colegio.

Al enterarse esto, Billie Joe no se quedó quieto y lanzó una fuerte denuncia a través de las redes sociales; el cantante calificó al hecho como «censura previa» y llamó a las autoridades a revisar su decisión. “Querida junta directiva del colegio Enfield: Llegó a mis oídos que cancelaron la obra American Idiot en su secundario. Entiendo que el contenido de la producción de Broadway de este musical no es del todo ‘conveniente’ para un público joven. Sin embargo, hay una versión de escuelas –y creo que esa es la que planeaban hacer en Enfield– que es apta para el público en general», manifestó el músico.

«Sería una vergüenza que estos estudiantes hayan sido coartados por algún contenido que pueda ser desafiante para algún público. Pero el problema más grande es la censura. Esta producción toca temas de un mundo post 11/9 y creo que los chicos deberían ser escuchados. Y sobre todo ser creativos al contar una historia sobre nuestra historia. Espero que reconsideren su decisión y los dejen crear una noche de teatro increíble. Como dicen en Broadway: ‘El show debe continuar’», concluyó el comunicado del cantante de Green Day.